Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, se pronunció por un acuerdo legislativo para elegir las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de lasquintetas ya definidas.
En conferencia desde Coahuila, confío en que los legisladores resolverán de manera adecuada el proceso y consideró normales las diferencias que se han dado al interior de Morena y las bancadas aliadas.
En su opinión, lo importante es evitar que se mantenga la práctica del reparto de espacios a través de cuotas partidistas.
Esto, luego de que 65 diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social emplazaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a imponer su mayoría y desechar las cuatro quintetas de candidatos finalistas al INE, y ordenar la reposición del proceso de evaluación, al considerar que las listas incluyen perfiles "identificados con grupos hostiles a la cuarta transformación.
En una carta abierta dirigida a Mario Delgado, legisladores como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles sostuvieron que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) incurrió en una violación al acuerdo de la Jucopo, pues adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase.
icc