El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, participó en una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que se firmaron dos convenios de colaboración, uno de ellos, entre los gobiernos de Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero para atender objetivos y retos comunes en materia de seguridad.
El mandatario mexiquense informó a través de sus redes sociales sobre este encuentro, en el que también participó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; los gobernadores de Puebla, Sergio Céspedes y de Hidalgo, Julio Menchaca, además de otros miembros del gabinete federal.
“Tuvimos una reunión con el secretario de Gobernación, la secretaria de Seguridad, la gefa de Gobierno de CdMx y los gobernadores de la zona centro del país, para fortalecer las acciones conjuntas que llevamos a cabo en materia de seguridad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Durante esta reunión, que tuvo como sede la ciudad de Puebla, el mandatario mexiquense signó los Convenios de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, así como el acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con el propósito de “conformar un frente común para combatir a la delincuencia, profesionalizar a policías estatales y municipales, y brindar mayor tranquilidad a las familias”, añadió en la misma fuente.
Convenios
En el primer caso, el mandatario estatal firmó el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, al que se sumaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y sus homólogos de Puebla e Hidalgo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julio Ramón Menchaca Salazar.
El segundo convenio fue el de Coordinación del FASP 2023, al que se sumaron entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los montos que recibirán los 11 estados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que tendrá un acumulado de 8 mil 800 millones de pesos, de los cuales 604.5 millones de pesos le corresponden al Estado de México.
Explicó que este año dicho fondo tuvo un incremento de 10 por ciento, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue para dotar a las entidades con recursos adicionales para profesionalizar a sus policías, mejorar la infraestructura de las instituciones se seguridad, invertir en prevención de la inseguridad y de la violencia de género, entre otras acciones”, redacto en el comunicado.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López recalcó la trascendencia de trabajar en equipo para apuntalar las tareas de seguridad en el país y subrayó “que proteger a las familias y darles certeza es una de las funciones primordiales de un Gobierno”.
JGM