Tras dos semanas de incertidumbre, Alhinna Vargas García oficializó la solicitud de licencia para separarse del cargo como diputada local del PRI, al tiempo que MC pidió llamar a su suplente, Rosaura Guerra, para que asuma a la brevedad.
- Te recomendamos Tribunal notifica al Congreso de NL revés de nombramiento como diputada a Cecilia Robledo Política
Durante los asuntos en cartera, se leyó la decisión de Vargas García, quien, conforme al artículo 16 de la Ley para el Reglamento Interior del Congreso, tiene hasta el próximo 1 de noviembre para regresar a su posición legislativa.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el asunto debía ser analizado en la Comisión de Gobernación, pero esto no fue turnado a ninguna, además, su solicitud fue rechazada por la mayoría del PRI y PAN.
Carlos de la Fuente, del PAN, rechazó este tema y dijo que los diputados de MC estaban desesperados porque Guerra asuma la curul.
El artículo 16 de la citada Ley dice que cuando ocurra la falta absoluta de un diputado propietario o falta temporal mayor de cuarenta y cinco días, se llamará a su suplente, quien rendirá su protesta en los términos del Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se incorporará a las Comisiones y demás trabajos asignados al Propietario.
En las faltas temporales, el diputado propietario que solicite la reincorporación al ejercicio de su cargo, lo hará del conocimiento por escrito firmado a la Mesa Directiva.
El presidente, sin más trámite, lo comunicará al Pleno, o en su caso a la Diputación Permanente en la sesión inmediata posterior.
Con el respaldo del dirigente estatal del partido, Miguel Sánchez, la bancada de Movimiento Ciudadano acompañó a Rosaura Guerra para presentar un Juicio para la protección de los Derechos políticos-electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El JDC está en contra de la omisión de la Presidencia del Congreso de dar trámite a la solicitud de licencia presentada por la ex diputada, Alhinna Vargas, pues presuntamente por Ley deberá integrarse al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano.