Alhinna Vargas presenta renuncia; deberá sustituirla emecista

Aunque tenía hasta el 1 de noviembre para reincorporarse, la legisladora local priista decide oficializar su salida con carácter de irrevocable.

Con Alhinna Vargas fuera, el PRI se quedará con 13 diputados, debido a que su suplente, Rosaura Guerra, emigró a MC. Jorge López
Orlando Maldonado y Juan Gerardo Porras
Ciudad de México /

Alhinna Vargas García presentó ayer su renuncia con carácter de irrevocable como diputada local del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el Congreso deberá llamar a su suplente Rosaura Guerra, quien ahora milita en Movimiento Ciudadano.

De esta forma, el PRI quedaría ahora con 13 legisladores, y el bloque conformado con el PAN —partido que tiene 14 diputados— se quedaría sin mayoría calificada. Mientras que Movimiento Ciudadano aumentaría a 12 representantes populares.

“Por medio de la presente, y con un sentimiento de profundo respeto y gratitud hacia la institución, así como a los ciudadanos a quienes he tenido el honor de representar en la Septuagésima Sexta Legislatura, presento mi renuncia con carácter de irrevocable como diputada al Congreso del Estado de Nuevo León”, reza el escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, presentado ayer al mediodía en la Oficialía de Partes, y del cual la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso.

Vargas García indicó que durante el tiempo que estuvo en dos legislaturas dedicó su energía para servir a los ciudadanos.

“Sin embargo, circunstancias especiales de carácter prioritario requieren mi atención y tiempo hacia ellas de manera integral. Esta difícil decisión ha sido tomada después de una reflexión profunda con mi familia (...).
“Ruego transmitir esta renuncia a las instancias correspondientes y tomar las medidas para ocupar la vacante, de acuerdo con los procedimientos reglamentarios establecidos”, concluye el texto.

El pasado 18 de agosto, Alhinna Vargas García pidió licencia a su cargo, al afirmar que debía atender un tema personal.

“Mi compromiso con el servicio público ha sido una prioridad constante durante mi tiempo en este cargo, y es después de una profunda consideración que tomo esta decisión de tomar un periodo de tiempo razonable para atender asuntos personales que requieren de mi atención inmediata y completa dedicación”, indicó en esa ocasión, aunque sería hasta el 23 de agosto cuando se revelaría esta situación.

La bancada de Movimiento Ciudadano solicitó en su momento que entrara su suplente Rosaura Guerra, sin embargo, el tema no fue abordado en el Congreso.

Fue hasta el 6 de septiembre cuando la licencia de Vargas García se oficializó en el Legislativo, sin embargo, se estableció que conforme al artículo 16 de la Ley para el Reglamento Interior del Congreso, la priista tenía hasta el próximo 1 de noviembre para regresar a su posición legislativa.

MC pide nombramiento y el PRI denuncia ataques

Ante la renuncia de la diputada priista Alhinna Vargas, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado pidió que a la brevedad se tome protesta a Rosaura Guerra, suplente de la legisladora local.

“Sí o sí, Rosaura debe tomar protesta el próximo lunes, no hay vuelta de hoja.
“Se les acabaron las excusas, basta de perder el tiempo, el Congreso debe estar completo este mismo lunes con los 42 diputados con constancia vigente”, dijo el coordinador Eduardo Gaona.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, aseguró que el gobernador Samuel García ejerció violencia contra Vargas.

“Solidaridad con Alhinna, por lo que pudo sufrir hasta llegar a esto. Y por lo mismo, con todas las diputadas que sufren la violencia de género en NL”, dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.