El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la alianza de su partido con el PT y PVEM no es coyuntural, pragmática ni sustentada en intereses económicos, como el Pacto por México que en su momento integraron PRI, PAN y PRD.
En conversación con MILENIO, el legislador afirmó que la coalición Juntos Haremos Historia es una alianza programática para consolidar la llamada cuarta transformación.
“Es una alianza programática, una alianza política y, como consecuencia de ello, llegamos a alianzas electorales, pero de ninguna manera es una alianza coyuntural, de pragmatismo, como la que caracterizó al Pacto por México; no es el Pacto por México, ni la naturaleza de intereses económicos y privilegios, que es lo que une a la otra coalición”, puntualizó.
Mier negó, sin embargo, encabezar un cabildeo con líderes del PT y PVEM para mantener la alianza y garantizar la mayoría legislativa en la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Subrayó que las conversaciones sobre una coalición legislativa para la próxima legislatura no le corresponden a él, sino a la dirigencia nacional de Morena, y en todo caso se debe esperar la convocatoria de Mario Delgado al proceso de elección del nuevo coordinador parlamentario.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro calificó además de mentirosa la afirmación de que el PVEM encarecerá su alianza con Morena, al convertirse en la bancada que le puede dar la mayoría de las votaciones a la coalición Junto Haremos Historia.
Recordó que el PVEM y el PT acompañaron a Morena en la mayoría de las reformas y leyes aprobadas durante la actual legislatura, pero en algunos casos votaron en contra, sin que ello significara un rompimiento de la alianza legislativa.
Insistió en que Morena, PT y PVEM integran una coalición programática por la cuarta transformación.
“Y concluida lo que podemos llamar la obra negra de la transformación, que consistió en 36 reformas a la Constitución (…), para la siguiente legislatura queda pendiente el rescate del sector energético y mantener el presupuesto como patrimonio de los mexicanos, y estamos dispuestos a ir en ello todos los integrantes de la coalición”, subrayó.
Mier estimó que la coalición tendrá entre 280 y 290 diputados en la 65 Legislatura, unos 23 menos que ahora, con lo cual se precisará de un esfuerzo mayor para tener entre 40 y 45 votos de otras fracciones para aprobar, en su caso, reformas constitucionales.
JLMR