El partido político Nueva Alianza Estado de México analiza la posibilidad de expulsar al coordinador de su bancada, Rigoberto Vargas Cervantes, esto luego de que acumulara diversas denuncias por presunto acoso y violencia política en razón de género contra varias mujeres, señaló el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez.
La permanencia de Cervantes, dijo, depende de la deliberación de diversos órganos internos y el desarrollo de las diligencias de las autoridades.
En conferencia de prensa, las presuntas agraviadas enlistaron una serie de abusos que supuestamente sufrieron a manos del legislador, por lo que acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a denunciar los hechos. En total suman cinco carpetas de investigación en su contra, las cuales están en manos de las autoridades y de los órganos internos del partido.
Tras haber sido cuestionado sobre el futuro del legislador o posibles sanciones, el representante del partido ante el IEEM comentó que se analiza la expulsión. “Precisamente porque el castigo por la violencia contra la mujer ya se ha elevado a rango constitucional, los partidos políticos no somos ajenos estamos obligados a mantener en nuestros documentos básicos así que la sanción sería la expulsión por la violencia política en razón de género”.
Sobre la fecha de su salida, comentó que aún se estudian los tiempos legales e intrapartidarios para continuar con este proceso, sin embargo, reservan ciertos detalles para evitar entorpecer las investigaciones en su contra.
“Hay que cuidar el debido proceso, se debe ser muy serio porque son averiguaciones que no solamente tienen implicación a nivel partidista, sino que también tiene una implicación de tipo penal y que lleva su tiempo”.
Analizan futuro de la bancada
Vargas Cervantes fue electo como diputado local por Zumpango y es coordinador de la fuerza turquesa en el Congreso local. Sobre ello, aclararon que el futuro de la fracción será resuelto en tanto se aclaren las acusaciones y situación del legislador.
“Los representantes populares no pueden ser removidos por un partido político, es un cargo que es irrenunciable, a menos que ellos soliciten una licencia y, en todo caso, si hubiera alguna sanción, pues habría que ver qué pasaría con la integración del grupo parlamentario, pero sobre de esto no se podría decir nada hasta que no haya una sentencia definitiva por parte del órgano de justicia intrapartidaria”.
Efrén Ortiz también hizo un llamado a los militantes del partido turquesa para cerrar filas en torno al dirigente estatal Mario Cervantes Palomino y continuar con su fortalecimiento a pesar de la situación que viven con parte de algunos integrantes.
MMCF