Aunque a nivel nacional Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) signaron una alianza para competir en la renovación de la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, en Hidalgo esta coalición “no está escrita en piedra”, reconoció en entrevista para Milenio el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido guinda en la entidad Marco Antonio Rico Mercado.
- Te recomendamos Semot sanciona a chofer de combi tras caerse la puerta Comunidad
El dirigente estatal informó que de momento sólo se tiene una manifestación de intención de las tres fuerzas políticas, además del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), para competir ya sea bajo la figura de coalición o candidatura común en la renovación del Congreso Local y de los 84 ayuntamientos.
“Las formas en que lo hagamos son cosas que tenemos que dirimir en mesa de trabajo que vamos a instalar, revisaremos las condiciones en cada distrito y municipio, sin forzar las cosas y siempre anteponiendo el interés superior de la ‘Cuarta Transformación’, que continúe y se consolide, apenas vamos a iniciar este andar de revisar puntualmente esta posibilidad de construir una coalición o alianza electoral”, manifestó.
Rico Mercado rechazó que la alianza a nivel nacional se replique en la entidad únicamente por ser aliados en las renovaciones de cargos federales, sino se hará una revisión puntual desde la dirigencia estatal, tomando en cuenta las propuestas de los partidos políticos que pretenden aliarse a Morena para encarar estos comicios.
De igual forma, el presidente del CEE prefirió no adelantar si tendrán una afectación en la votación en caso de que el PT, PVEM o PNAH decidan competir por su cuenta, y en caso de que Morena tenga que encarar los comicios en solitario, pues no existe un escenario definido para confirmar o negar una posible alianza electoral.
Sin embargo, Rico Mercado sí afirmó: “hay que decirlo, Morena anda muy bien. “No quisiera adelantar escenarios y saber si nos va afectar o no (que no se celebre la coalición), pero sí nos obligará a redoblar esfuerzos en cada municipio para lograr la transformación completa, ganar todos los cargos”, apuntó.
Finalmente, cabe recordar que el gobernador Julio Menchaca Salazar comentó sobre la posibilidad de que la alianza en Hidalgo con los partidos aliados a nivel federal sufra modificaciones, como fue en la pasada elección de 2018, donde a nivel local Morena compitió en solitario, pues el PT rompió la alianza que tenía pensada con el partido guinda, mientras que el PVEM compitió junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y los extintos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), además de que en 2022 la “fuerza del tucán” compitió en contra de Morena por la gubernatura de Hidalgo.
- Te recomendamos Hay 670 mil hidalguenses sin estudios de educación básica Estados