Desde la perspectiva del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Alianza Federalista debe continuar por lo que acordaron reunirse para definir los objetivos de la misma y decidir su rumbo. Además, aseguró que la Conago "no sirve para nada, al menos en los últimos años".
En su portal digital la Alianza Federalista establece que los retos que la pandemia de covid-19 impuso a México, dejaron al descubierto deficiencias y excesos del pacto federal, que lo orillan, en una primer vertiente, a la disfuncionalidad y, en otra segunda, a tentaciones centralistas.
Por tanto, de acuerdo a la página web, surge la Alianza Federalista como un espacio de encuentro, deliberación, prospectiva, acuerdos y colaboración en la pluralidad y especificidad de diez estados preocupados por atender las crecientes necesidades y exigencias de sus poblaciones en un contexto nacional marcado por el distanciamiento, la displicencia y la polarización en el trato de la federación hacia los estados de la República.
¿Quiénes integran la Alianza Federalista?
Miembros actuales:
- Miguel Ángel Riquelme Solís - Gobernador de Coahuila
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca - Gobernador de Tamaulipas
- José Rosas Auspicio Torres - Gobernador de Durango
- Enrique Alfaro Ramírez - Gobernador de Jalisco
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo - Gobernador de Guanajuato
- Martín Orozco Sandoval - Gobernador de Aguascalientes
En un inicio también formaban parte de la Alianza Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua; José Ignacio Peralta, ex gobernador de Colima; Silvano Aureoles Conejo ex gobernador de Michoacan y Jaime Rodríguez 'El Bronco', ex gobernador de Nuevo León.
Incorporar nuevos miembros o dar término a la alianza
Sobre esta figura Riquelme Solís comentó: Nos reunimos por última vez en la ciudad de Saltillo, en donde acordamos quienes aún estamos en ejercicio de nuestras funciones (seis de los diez gobernadores que formaron la Alianza Federalista), reunirnos de nueva cuenta para ver cómo se replantea la alianza y cómo se invita a otros gobernadores y gobernadoras.
“Creo que los que entraron apenas se están acoplando y viendo la problemática de sus entidades. Ya nos reunimos con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y quedamos en volvernos a reunir para abordar temas y parte común de la agenda como entidades vecinas. Quedamos también de platicar entre todos, para ver si replanteamos los de la Alianza (los que quedemos) más los que se incorporen o habría que decidir si se le da término”, afirmó.
“Creo que los que entraron apenas se están acoplando y viendo la problemática de sus entidades. Ya nos reunimos con el mandatario de Nuevo León, Samuel García, y quedamos en volvernos a reunir para abordar temas y parte común de la agenda como entidades vecinas. Quedamos también de platicar entre todos, para ver si replanteamos los de la Alianza (los que quedemos) más los que se incorporen o habría que decidir si se le da término”, afirmó.
Conago no sirve para nada; gobernador de Coahuila
Dijo que desde su punto de vista, sí considera que la Alianza Federalista debe quedarse.
"Al menos en los últimos años, en los que a mí me tocó como gobernador, la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) no sirve para nada. Si replantean sus funciones y dialogo sería interesante ingresar como un bloque de gobernadores a dialogar, si es que hay espacio, pero no rinde frutos y no hay nada en concreto. Te citan para que hable el que ellos quieren", afirmó.
sgg