El gobernador de Jalisco asegura que pertenecer a la nueva Alianza Federalista, que integra diez estados del país, es una decisión correcta, pues ha ayudado a fortalecer las estrategias para el combate al coronavirus, y para replantear el pacto fiscal que existe entre estados y federación. Jalisco, recuerda Enrique Alfaro, siempre ha sido uno de los defensores del federalismo, y asegura que hay que estar del lado correcto de la historia.
Aquí un fragmento de la entrevista que Enrique Alfaro sostuvo con MILENIO JALISCO.
—La Alianza Federalista, recién creada, Jalisco forma parte de ella, no es un instrumento legal, pero sí de presión. O sirve para generar voz. ¿No pone en desventaja a Jalisco?
—La Conago tampoco es un instrumento legal. Parte de la batalla que estamos tratando de dar, es de que se reconozca desde la Constitución, la necesidad de tener un espacio de diálogo para los gobernadores del país. Se llame Conago, se llame Alianza, se llame como se llame. Nosotros no queremos estar separados del resto de los gobernadores. Pero me parece que al revés: Jalisco ha encontrado en este espacio de discusión la posibilidad, por ejemplo, de fortalecer las estrategias para enfrentar la emergencia sanitaria. Ha sido de veras muy enriquecedor el entender como están otros... o cómo otros estados fueron diseñando su ruta de trabajo. Eso nos permitió aprender de experiencias en otros lados, corregir cosas; afinar las estrategias de trabajo de Jalisco.
"Y creo que en el sentido político también nos ha permitido evidenciar un tema que se había quedado, me parece, escondido, por la relación que ha existido históricamente entre la presidencia de la república y los estados en este país. El centralismo mexicano siempre ha existido, pero me parece que nunca se había llevado a un nivel como el que vemos hoy. O cuando menos, hace muchos años, creo que después del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, vino un proceso yo diría de un incipiente fortalecimiento de la presencia de los estados en el debate público sobre la idea de lo nacional. Es decir, lo local empezó a pesar más en la definición de lo nacional. Pero ahora parece que hay quienes quieren que eso se acabe. Sigue habiendo quienes imaginan un México homogéneo, como de una sola pieza, cuando México está compuesto de muchas realidades locales, distintas, diferentes, y todas respetables.
"Creo que el crear un nuevo espacio, lejos de poner en riesgo a Jalisco, porque lo que yo decía del golpe a las finanzas estatales, no es solamente para nuestro estado, o para los diez estados que formamos la Alianza [Federalista]. El golpe es parejo; es para todos los estados del país. Solamente que hay algunos gobernadores que sí estamos dando la batalla, y otros no.
"Jalisco tiene que estar del lado correcto de la historia. Me parece que sería una traición a nuestro pasado el no estar en el primer frente de la defensa del federalismo mexicano. Por eso creo que más allá del castigo, o el incentivo que pueda haber por tu silencio, o por tu beligerancia, lo que está en juego es que Jalisco debe defender su historia, debe defender el legado que nos dejaron quienes estuvieron antes que nosotros, y en lo personal me sentiría que le estaría fallando a Jalisco si no levanto la voz, como lo hemos hecho hasta ahora.
—Es un parteaguas estar en esta alianza. ¿Puede ser algo que comience a marcar una tendencia política?
—Creo que es sano que haya un debate sobre la idea de lo nacional. Insisto: construir una visión de país sin tomar en cuenta la perspectiva de los gobiernos estatales y municipales, creo que es un error. Sin embargo, también dentro de esta oportunidad que hay de levantar la voz, de que se debata desde distintas perspectivas el camino que debe seguir la nación, también implica un riesgo. El riesgo de la fragmentación. El riesgo de la radicalización de posturas, por ejemplo regionales, que ha sucedido o está sucediendo en otras partes del mundo.
"Ojalá y no lleguemos a eso, porque Jalisco quiere defender su carácter de estado libre y soberano, pero también creo que todos nos sentimos parte de la Nación; nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. Yo creo que, por ejemplo, la discusión sobre el tema fiscal, pues en lugar de plantear un rompimiento del pacto fiscal, lo que nosotros estamos proponiendo es una modificación y una adecuación a la nueva realidad, a los nuevos tiempos. Pero existe este riesgo de que las posiciones políticas se puedan volver más radicales, y más cuando lo que escuchas todos los días es un discurso de polarización en el país.
"Entonces creo que hay mucho trabajo por hacer en ese sentido, para entender que la defensa de nuestra autonomía como estado, de nuestra libertad como una entidad federativa de este país, no debe de confundirse con un ánimo rupturista. Creo que ese es el reto. Sino con la idea simplemente de defender que la república se construye de sus partes.
SRN