El Presidente es un confrontador, asegura ‘Bronco’

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el Presidente se escuda en obtener la simpatía del sur y sureste del país para señalar que la Alianza Federalista pretende quitar recursos a los estados que no producen.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Jesús Quintanar.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un presidente confrontador y que sigue insistiendo en no querer escuchar a los mandatarios estatales que encabezan la Alianza Federalista.

Lo anterior, luego de escuchar las declaraciones que emitió el mandatario nacional en su conferencia de prensa diaria y en donde insistió que los gobernadores de este bloque lo critican para sacar raja política debido a que se acerca el año electoral en el 2021.

Al respecto, Rodríguez Calderón respondió que la intención del bloque no es quitarle recursos a los estados que no aportan y obtienen mayores participaciones por parte de la Federación, sino que se convoque a una nueva Convención Nacional Hacendaria para que se modifiquen las fórmulas de repartición en el Pacto Fiscal.

“Yo escuché al Presidente hoy en la mañana. El Presidente sigue siendo un Presidente confrontador, nosotros lo hemos convocado al diálogo, él sigue insistiendo en no querer escuchar. Nosotros lo seguimos convocando a escuchar, nosotros no planteamos— y eso es una equivocación que vuelve a mentir el Presidente— nosotros no queremos quitarle al resto de los Estados nada, él se escuda en eso tratando de ganar simpatías en el sur-sureste del país.
“Nosotros no estamos viendo esto como una confronta política, esto es más bien un tema financiero, tampoco le estamos diciendo que nos debe, pero él sabe que sí nos debe. En el caso de Nuevo León no nos ha dado los recursos que quedamos él y yo”, dijo.

Incluso criticó que el Presidente está “mal gastando” el dinero al no resolver los problemas de pobreza en el país.

En este sentido, volvió a aclarar que su intención no es romper con el Gobierno Federal y mucho menos confrontarse.

“Nosotros lo que pensamos decir es que haya una nueva Convención Nacional Hacendaria que se discuta. El Gobierno Federal se queda con la gran tajada, eso no lo puede discutir el Presidente, y esa gran tajada él la está mal gastando porque no se ha resuelto ningún problema de pobreza en ninguna parte, porque los índices de pobreza siguen creciendo en el país.
“Nosotros no queremos romper con nadie, tampoco pretendemos confrontarnos con nadie, no trate él confrontarnos con los Estados que no producen. Nosotros no hemos hablado de eso. Lo que hemos dicho es que se tiene que modificar la fórmula para que el Gobierno Central tenga la disposición de invertir en los Estados que más producen para seguir produciendo más”, refirió.

Por último, concluyó que, más allá de que el Presidente los escuche o no, la consulta ciudadana la harán efectiva para demostrarle el sentir de la población, tal cual lo pidió en días pasados a través de una mañanera.

“No (cancelarán la consulta) porque eso él nos la pidió, no puede estar cambiando de opinión cada rato. La consulta ciudadana va porque él la pidió, él dijo que nosotros consultáramos a los ciudadanos; pero creo que hoy que se dio cuenta que los ciudadanos sí quieren eso, ahora está modificando su discurso”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS