Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pidieron al gobierno federal coordinación para agilizar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el país.
"Federación es unión y colaboración. La ley y la pandemia nos obligan a coordinarnos todos: sociedad y órdenes de gobierno. No se trata sólo de permitir a otros vacunar, sino de efectuar un trabajo real y efectivo, un esfuerzo nacional", señalaron los gobernadores a través de redes sociales.
Los mandatarios estatales reconocieron la decisión de admitir el apoyo de gobiernos locales y particulares para una vacunación más veloz, sin embargo "requerimos información y coordinación; son vidas humanas en juego. Impulsemos la colaboración pública, privada y social. Evitemos la manipulación electorera", pidieron al Ejecutivo federal.
Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista
Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Francisco García, de Tamaulipas.
Reprocharon que la vacunación contra el covid, "comenzó con opacidad y desorganización y seguirá así mientras el gobierno de México no se abra al diálogo y la cooperación".
Añadieron que los brazos institucionales del gobierno, que son la secretarías de Gobernación y Salud, no han convocado a los integrantes de la Alianza Federalista a ninguna reunión para avanzar en la implementación de una campaña nacional para agilizar la vacunación contra el covid-19 en todo el país.
JLMR