Los gobernadores de la Alianza Federalista advirtieron que la disminución de recursos para sus estados es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya.
A través de redes sociales cuestionaron: "¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?".
Además, los mandatarios estatales denunciaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 no considera recursos para adaptar a las escuelas a la nueva realidad.
"Es decir, no hay dinero para sanitizar o implementar medidas de prevención de covid-19. Con una reducción de 1 a 3 por ciento a los estados de la Alianza Federalista, la educación pública se verá más afectada en el 2021", agregaron.
- Te recomendamos Reclama Alianza Federalista golpe de 182 mil mdp en PEF 2021 Política
Tras la aprobación del Presupuesto 2021, la Alianza Federalista denunció que "tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros".
Ante tales escenarios, es que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Colima y Jalisco han pedido constantemente que se revise el Sistema de Coordinación Fiscal y se logre una Convención Nacional Hacendaria para modificar las fórmulas de reparto de recursos ya que hoy en día la consideran desigual.
icc