Al criticar que hasta el momento no ha sido claro en la forma y protocolo de aplicación de la dosis, la Alianza Federalista de gobernadores pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no sacar "tajada" de la angustia y desesperación de los ciudadanos con la aplicación de la vacuna del covid-19.
Reunidos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 10 gobernadores que conforman este bloque enviaron una carta al mandatario nacional, en donde expresamente pidieron que se convoque al Consejo de Salubridad General para que sea dicho ente quien norme, coordine y ejecute la aplicación de la vacuna.
“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la politiquería con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes; hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas; no se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas.
“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.
“Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”, leyó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a la misiva que mandaron a López Obrador.
Plantearon que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.
“En pocas palabras que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”, refirió.
Por su parte, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, comentó que cada uno de estos estados instalará un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, el cual tendrá el objetivo de seguir la logística que el gobierno federal determine para la aplicación de la dosis en cada una de las entidades federativas.
“Todo el personal del sector Salud debe estar capacitado y deben existir voluntarios en el caso de que llegue mucha vacuna para poder desplazarla”, sostuvo.
Ya en rueda de prensa, Enrique Alfaro, mandatario estatal de Jalisco, dijo que no hay recursos para que las entidades federativas compren por cuenta propia las vacunas, es por ello que están pidiendo información y claridad al gobierno federal en la estrategia de la aplicación de las dosis.
Claves
La carta
Los 10 gobernadores enviaron una carta al mandatario nacional en donde expresamente pidieron que se convoque al Consejo de Salubridad General para que sea dicho ente quien norme, coordine y ejecute la aplicación de la vacuna.
Controversia
La Alianza Federalista de gobernadores aseguró que la controversia constitucional que interpuso cada estado en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos federales ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).