De cara al proceso electoral en el Estado de México, que arranca este 26 de abril, la Alianza por el Capital Social, integrada por 26 instituciones, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y universidades; presentó el Programa de Participación Ciudadana 2024.
De acuerdo con Omar Iván Gómez Guzmán, presidente de Grafeno, el programa está enfocado en dos líneas, la primera, es la convocatoria para que más instituciones de la sociedad civil puedan sumarse a la Alianza, la cual está abierta a partir de este martes 16 y hasta el viernes 19 de abril.
Habrá tres decálogos
Aunado a que el próximo 24 de abril presentarán tres decálogos, de donde saldrán los temas de los encuentros, uno de la sociedad civil, uno de desarrollo económico y otro de medio ambiente, e invitarán a los candidatos de las distintas fuerzas políticas a que lo suscriban.
“Los decálogos los podrán descargar de nuestras páginas web y redes sociales y el 15 de mayo haremos un corte para dar a conocer a quienes los firmaron. Todos los temas son importantes como la seguridad, el empleo y el agua, pues en muchos casos no hay propuestas de largo plazo. También les preguntaremos del presupuesto”.
La otra línea -dijo- incluye encuentros con candidatos, donde en Toluca y Metepec tendrán reuniones individuales con las diferentes fuerzas políticas. En la capital mexiquense ya tienen fecha con Ricardo Moreno, Melissa Vargas y Javier Albarrán.
“El 7 de mayo en el Club de Leones tendremos a los tres en diferente horario, 9 de la mañana a Movimiento Ciudadano, a las 10 los candidatos de PRI-PAN-PRD y a las 11 de la mañana a Morena y sus aliados. Podrán venir aspirantes a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores para hacer público el compromiso con ellos”.
Gómez Guzmán refirió que la mayoría de los aliados de la Alianza es en el Valle de Toluca, pero también apoyan de cerca con Coparmex Oriente y Metropolitano con sus actividades en otras zonas del estado, y digitalmente está abierta la invitación.
Finalmente, resaltó que entre mayor organización de la sociedad civil haya, mayor fuerza habrá para exigir, sumar, dar seguimiento y no quitar el dedo del renglón a los ganadores para que cumplan.
KR