La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la desigualdad entre mujeres y hombres en México no es normal, y conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer sirven para hacer eco de esta problemática.
“Para declarar en voz alta que esta desigualdad no es normal ni natural, y para reiterar que merecemos los mismos derechos y oportunidades, ni más ni menos. Y recordar que no estamos solas, que hemos logrado mucho y vamos a lograr mucho más, porque la igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas. Y una trinchera para lograrlo es la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en un mensaje con motivo del 8M.
En la declaración, recordó que aún no hay paridad, porque quienes sufren de hambre crónica, analfabetismo, inseguridad, menores salarios; quienes se encargan de los cuidados familiares y tienen empleos no remunerados y quienes tienen una minoría de representación política, son las mujeres.
Por ello, y para honrar a mujeres feministas que impulsaron esta visión en el exterior, como Hermina Galindo, Palma Guillén, Amalia González y la delegación de en las Naciones Unidas, aseguró que la presencia de mujeres en la cancillería no ha dejado de crecer, y se ha impulsado la agenda exterior feminista ante el mundo albergando foros y programas en la materia.
“Queridas colegas, sintámonos orgullosas que en México y en esta secretaría se sembraron las semillas del feminismo con rostro propio”, dijo la canciller.
En ese tenor, recordó que en 2020 se adoptó política exterior feminista, con derechos de mujeres al centro de política internacional, además, recordó acciones en la cancillería, cono la creación de 239 enlaces de género dentro y fuera de México, la cero tolerancia al acoso sexual, violencia y discriminación por genero, la certificación para atender casos de acoso y hostigamiento, la procuración del cuidado de hijos con guarderías y lugares de lactancia, campañas de mastografía y la prioridad a agenda mujer, paz y seguridad en el exterior.
También apuntó que se promovió la adopción de la política exterior feminista en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que del 1 al 3 de julio, en la sede de la cancillería en la Ciudad de México, se llevará a cabo la Tercera Cumbre Internacional sobre Política Exterior Feminista y que próximamente se nombrará a más de 5 cónsules mujeres en el exterior.
“La SRE mantendrá y reforzará su compromiso con la política exterior feminista y la igualdad de género (...) el futuro será feminista o no será”, concluyó Bárcena.
LG