La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ofreció el apoyo de México para una misión internacional de las Naciones en Unidad en Haití, al asegurar que nuestro país puede brindar ayuda en especie y en capacitación policial.
Al finalizar la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), la canciller mencionó que se ha discutido sobre dicha misión que también es apoyada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia.
“Por supuesto que, también se ha debatido aquí sobre la misión internacional que ha decidido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que va a ser encabezado por Kenia, que va a ser muy apoyado por todos los países. Sin duda, Estados Unidos, Canadá, Francia, los principales donantes, digamos, de Naciones Unidas están detrás del apoyo de esta misión internacional.
“Y creo que México también, por supuesto, se sumará a poder apoyar a esta misión, sobre todo en especie que es donde nosotros podemos dar el mayor apoyo, y en el entrenamiento de policías, que eso es lo que hemos venido haciendo, hemos entrenado más de 720 policías haitianos”, dijo.
La funcionaria detalló que durante el encuentro se ha discutido sobre una ruta a seguir para una transición con gobernabilidad y así llegar a nuevas elecciones.
“Esta reunión ha sido importantísima, porque lo que se está decidiendo aquí es cómo puede hacerse una transición con gobernabilidad para llegar a nuevas elecciones, en donde se cree un consejo presidencial con responsabilidades concretas, un consejo que pueda, además, designar o nominar a un primer ministro, que pueda también designar, nominar un consejo electoral, y que también tenga la responsabilidad, justamente, de llevar adelante esta transición con orden y con seguridad”.
Añadió que México ha sido un país que ha dado refugio a muchos haitianos en su tránsito hacia Estados Unidos, incluso con empleo, y enfatizó en que la migración debe ser una opción y no una obligación.
“Lo que nosotros le apostamos es a que la migración sea una opción, no una obligación y, por lo tanto, Haití debe encontrar un camino, su propio camino, los propios haitianos; hay que haitianizar a Haití, que realmente tengan, pues yo diría, sientan que este proceso es de ellos y, por lo tanto, busquen una salida que pueda llevarlos hacia la paz, la seguridad y el desarrollo”.
aag