Alicia Bárcena Ibarra llega a encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 42 años después de haberse convertido en subsecretaria de Ecología. Afirmó que llegó al puesto cuando esa ciencia era aún desconocida en el país, y cuando los santuarios de la mariposa monarca apenas se estaban descubriendo.
“Sí, hace cuatro décadas (llegué) como subsecretaria de Ecología, donde había gente que no sabía ni qué quería decir la ecología: ‘Eco qué, me decían’, no sabían qué era la mariposa monarca”, recordó al señalar que no había la misma conciencia ambiental, y ahora la dependencia tienen una nueva brújula, dijo.
“Y es una brújula importantísima, esta Secretaría juega un papel relevante ahora mismo y es el de romper con la cultura de los privilegios y fijar nuestro norte en ampliar los derechos, lo que nos convoca hoy es una política ambiental y ecológica humanista, que ha de acometerse resguardando la sostenibilidad”.
Durante el evento denominado, 'Saludo y bienvenida de la secretaria Alicia Bárcena a las y los trabajadores del sector ambiental', la ex canciller resaltó que es bióloga de profesión, por lo que vuelve a la dependencia tras 40 años de haber salido de manera frustrante. Hoy está cierta de que podrá edificar en conjunto con los trabajadores, una política ecológica y ambiental, con humanismo.
“En esa etapa comenzamos a diseñar lo que sería la legislación ambiental, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ordenamiento Ecológico, la lucha por la Evaluación del Impacto Ambiental. En fin, y ahí fue que integramos el Primer Programa Nacional de Ecología. Fue de verdad una etapa muy emocionante en muchos sentidos, pero a la vez muy frustrante también porque yo hube de salir de ese momento de mi vida, pues un poco peleándome con proyectos de desarrollo. Ahora espero que podamos avanzar mucho más porque yo creo en ustedes, todos ustedes que han trabajado en este sector”, apuntó.
Aunque reconoció que se ha avanzado muchísimo en la política ecológica y ambiental, que se ha ampliado el sector con una gran cantidad de de instituciones, también “se ha complejizado el tema a nivel global y local, porque ya tenemos el gran desafío del cambio climático”.
Barcena Ibarra destacó que durante 20 años estuvo en lasfilas de Naciones Unidas , donde tuvo la oportunidad de darle continuidad al “pensamiento progresista latinoamericano” y comprobar la urgencia de apresurar el paso hacia la restauración ecológica.
“También la defensa de las oportunidades y derechos para todos y todas; me aboqué en gran medida a la igualdad, al desarrollo sostenible; comprendí precisamente hace 40 años que no nos podemos pelear con el desarrollo, que es eso, es una tarea que vamos a perder, tenemos que aprender a a hacerlo de una manera armónica, no es fácil”, y para ello, se tiene que lograr el acoplamiento de los tres ejes del bienestar: la parte ambiental, económica y social.
Asimismo, dijo que un tema que la ha convocados fuertemente es el Acuerdo de Escazú, la lucha por la el acceso a la información, a la justicia y a la participación ciudadana, por lo que considera que la Profepa es un instrumento de procuración de justicia y de derechos.
Alicia Bárcena fue secretaria de Relaciones Exteriores hasta el pasado lunes 30 de septiembre, bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la esfera internacional se desempeñó como directora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 1999 a 2003 y como secretaria ejecutiva de la CEPAL en el sistema de Naciones Unidas, de 2008 a 2022.
También ocupó el puesto de coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1998-1999). Es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas.
- Te recomendamos Semarnat aprueba construcción de pozo geotérmico de CFE en Chignahuapan, Puebla Comunidad
GGAC