La principal causa de deterioro ambiental que hemos podido documentar es la producción de alimentos para los humanos, alertó Fanny Miranda, periodista de MILENIO, ganadora del Premio Alemán Walter Reuter, que este año reconoció el periodismo ambiental.
La reportera de Grupo MILENIO obtuvo el segundo lugar en la categoría de radio, televisión y multimedia por el reportaje televisivo Plaga de moscas azota desierto de San Luis Potosí.
En entrevista con MILENIO, detalló que el trabajo surgió por atender una denuncia de una comunidad en el semidesierto potosino, en la comunidad de Catorce.
“Ellos nos explicaban que a raíz de la llegada de plantas productoras de huevo San Juan comenzaron a tener problemas de plagas de mosca”, recordó.
Explicó que el semidesierto potosino es uno de los lugares con mayor riqueza ambiental, pues en esos cielos surca el águila real o se encuentra el peyote, algunas biznagas y varias especies con alguna categoría de riesgo y tiene paisajes bellísimos.
“Encontrarnos con moscas revoloteando por todos lados sí fue un shock y sí entendimos lo que estaba viviendo la gente: a raíz a de que se instalaron cinco plantas de huevo San Juan es que llega una empresa a comprar todo el excremento que surge de estas gallinas y con ello pretenden hacer composta orgánica para cultivos de maíz en otros estados de la República”, platicó.“Son seis millones de gallinas las que diariamente generan 200 toneladas de excremento que esta empresa extiende en los ejidos de esta comunidad de Catorce y eso provoca muchísimas moscas y esta plaga viene a afectar su vida cotidiana”, describió.
“Nos decía la gente: ‘estamos comiendo moscas; al momento de llevarnos la cuchara a la boca, nos tenemos que cuidar de que no nos entren las moscas’”, recordó.
- Te recomendamos Plaga de moscas azota comunidades en desierto potosino por estiércol de gallina Estados
Miranda aseguró que el trabajo ganador “habla de la grave situación que estamos viviendo en Mexico: el reto de alimentar a 130 millones de mexicanos es enorme y ello está implicando devastar recursos naturales, no solo es el semidesierto potosino, son nuestras selvas, son nuestros bosques en donde se está haciendo un cambio de uso de suelo para cultivos de maíz y alimentar a animales”.
Afirmó que la principal causa de deterioro ambiental obedece a la alimentación humana.
“Este reportaje refleja la dimensión del reto que es alimentar a la población y que se tiene que cambiar la visión, cómo consumidores empezar a ser más conscientes de lo que comemos, desperdiciar menos y pensar que eso que yo estoy comiendo ahora quizá provocó algún daño ambiental en alguna comunidad”, reflexionó.
La ganadora dijo que es muy importante impulsar el periodismo ambiental, que en los últimos años ha cobrado más importancia, “porque vivimos en dos crisis muy importantes, una es la crisis climática por el incremento en la temperatura y la otra es la pérdida de biodiversidad, asociada al cambio de uso de suelo provocado porque cada vez necesitamos alimentar a más personas”.
Fanny Miranda agradeció a MILENIO, “que ha sido una ventana al México biodiverso y me ha permitido conocer montañas, desiertos, bosques, pero también denunciar el grave daño que se está viviendo en nuestro país”.
Además, agradeció al director de Información de MILENIO, Víctor Hugo Michel, “por su apoyo e impulsarme a seguir con los temas ambientales, a nuestro equipo de trabajo, camarógrafos, fotógrafos, editores, a quienes programan reportajes y a los conductores que deciden transmitir nuestros reportajes y difundirlos en las plataformas de MILENIO”, así como al camarógrafo Alejandro Anzures con quien trabajó el reportaje, al fotógrafo Jesús Quintanar y a la editora Steasy Juárez.