El consejero jurídico de Ciudad de México, Héctor Villegas, anunció que enviará al Congreso capitalino en septiembre una iniciativa para simplificar el retiro de autos abandonados en la vía pública.
En entrevista con MILENIO, el funcionario local precisó que se encuentran analizando una vía jurídica a través de la Ley de Cultura Cívica para retirar en el menor tiempo posible —actualmente toma 60 días— estos automóviles, que en ocasiones llegan a ser focos de infección, así como resguardo de presuntos delincuentes.
Agregó que esto también aplicará para vehículos oficiales, principalmente, para aquellos que se encuentran afuera de los diferentes ministerios públicos de la ciudad.
“Es un poco poner orden y es que la vía es pública, es de todos y todos tenemos derecho a tenerla y nadie se la puede apropiar. La idea es recuperar los espacios. De repente se apropian como si la calle fuera solamente del vecino porque colinda su puerta, y nos dicen: es mi pedazo de la calle y lo puedo usar cuando quiera. Van y abandonan los autos”, apuntó.
También dijo que es importante que las alcaldías adquieran grúas para apoyar al arrastre de autos a los corralones, enfocarse en la chatarrización y liberar espacio en estos lugares.
Puntualizó que actualmente hay un programa denominado Calidad de vida, que consiste en el retiro y chatarrización de estos vehículos y en breve serán presentados los resultados.
Además, esta dependencia jurídica presentará lineamientos para esta problemática y en ellos se especificará que se le notificará oficialmente al propietario de un vehículo, que este se encuentra abandonado o por mucho tiempo en vía pública.
Posteriormente, se concederá el derecho de audiencia a la persona y en aproximadamente cinco días deberá retirar el auto.
En los primero cinco meses del año —bajo el proceso descrito en el artículo 356 del código fiscal capitalino— la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha retirado un total de 2 mil 784 vehículos en vía pública.
Las alcaldías de las que más se han retirado autos son Iztapalapa, con 493; Cuauhtémoc, con 312; Benito Juárez, con 298; Gustavo A. Madero, con 253; Azcapotzalco, con 245, y Coyoacán, con 216.
En tanto, en las alcaldías que menos se han arrastrado a corralón son Xochimilco, con 35; Tlalpan, con 34; Milpa Alta, con 8, y Cuajimalpa, con 9.
Para el retiro de automóviles, la SSC renta 15 grúas con un costo total de 3 millones 600 mil pesos, y se apoya con ocho más que tienen algunas de las 16 alcaldías.
El primer paso para retirar un auto es notificar a las dependencias de seguridad y corroborar que no se cuente con reporte de robo o cualquier otra índole, posteriormente se publica en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los autos a retirar y se les notifica a los propietarios.
Acto seguido se procede al retiro y arrastre a corralón; un día a la semana se realiza en cada alcaldía este esquema.
Claves
Verifican proyectos
• La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que ha verificado la normatividad de 200 proyectos arquitectónicos.
Interdisciplinario
• Participan las secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Medio Ambiente y el Sistema de Aguas.
Normatividad
• Exhortan a ajustarse a la normatividad de construcción general, parciales y delegacionales de desarrollo urbano.