Graue alista plan contra infiltrados del narcotráfico

'El asalto a la razón'

UNAM. El rector reconoce que esos grupos violentos se encuentran en escuelas ubicadas en zonas marginadas

“Hemos dado de baja a 40 profesores y expulsado a 100 alumnos, y seguiremos adelante para erradicar la violencia de género”: Enrique Graue (Archivo)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Tras ser electo para un segundo periodo como rector de la UNAM, Enrique Graue señaló que se fortalecerá el trabajo con las autoridades locales y federales para evitar la filtración de grupos de la delincuencia organizada en las facultades y escuelas de la Universidad.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, Graue explicó que durante su pasada gestión se detectaron pandillas o grupos violentos que se infiltran a las escuelas, especialmente a las que se ubican en puntos de zonas marginadas o de entornos sociales complejos. A ellos, dijo, se les logró expulsar y se iniciaron unas 40 carpetas de investigación.

“Hemos mejorado muchos los espacios, los hemos recuperado y hemos hecho una estrategia con las autoridades. Hemos detenido a 73 narcomenudistas y creo qué no hemos acabado con totalidad y habrá que seguir trabajando en que los pasos sean seguros”, dijo.

Sobre la ocupación de grupos ajenos a la universidad en el auditorio Justo Sierra o Ché Guevara, Graue aseguró que en el periodo que ahora encabezara hasta 2023, continuarán.

“Buscando los distintos caminos sin violencia para desocuparlo, hay un momento donde si existiera un ilícito habría que ingresar, pero el riesgo de generar más problemas existe”.

Señaló que también se investigarán los casos de violencia contra las instalaciones que se han registrado en fechas recientes, aunque con “total respeto a las muestras, que aunque se han radicalizado, son protestas dignas, en especial las de las mujeres que demandan seguridad.

“Debemos cambiar la conducta que tenemos hacia las mujeres, desde 2016 hicimos un protocolo para erradicar la violencia de género, hemos tenido a lo largo de estos tres años al menos mil denuncias de agresiones a mujeres, hemos dado de baja a 40 profesores y expulsado a 100 alumnos, y seguiremos adelante para erradicar la violencia de género”.

En relación a la propuesta del presidente López Obrador para eliminar los exámenes de admisión a las escuelas de nivel superior, Graue explicó que eso no es posible, pues a la UNAM solicitan ingresar 400 mil jóvenes cada año, “sin exámenes de admisión, acabaríamos con la UNAM en dos años.

“Hay que ver el tema como algo aspiracional para dar mayor cobertura. En la UNAM hemos cubierto 80 por ciento en media superior y a escala nacional ese porcentaje es de 37 por ciento en nivel superior”.

Agregó que la UNAM seguirá creciendo, pese a que su presupuesto ha crecido al mínimo.

“Vamos a inaugurar nuestro campus en Juriquilla y otro en Mérida, ahí habrá más matrícula. Estamos construyendo la Escuela Nacional de Lingüística y Traducción y empezaremos la de Ciencias de la Tierra”.

La UNAM tiene oficinas de enlace en todos los estados y campus universitarios en Morelia, Querétaro, Mérida, León, Ensenada y Morelos, además de las representaciones en EU, Canadá, China, España, Francia y Alemania.

LAS MÁS VISTAS