Con el modelo implantado en la ciudad de Nueva York, el Gobierno de Nuevo León, junto con el Ministerio Público Federal, anunció que alista la creación de la Unidad de Enfoque Criminal para combatir los homicidios en el estado.
En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que retomarán el esquema con el que opera la Unidad de Robo de Vehículos, cuyos delitos se desplomaron en Nuevo León.
Además, dijo que la Unidad de Enfoque Criminal dependerá del Ministerio Público, pero trabajarán juntos con la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía federal.
"En el esquema de Nueva York trabajan juntos el fiscal y las policías, pero aquí serán las dos fiscalías que son las que ordenan para detener gente y órdenes de aprehensión, todos vamos a trabajar en equipos muy especializados.
"Ésta sería una cuarta unidad a la brevedad porque tenemos que seleccionar con pinzas el personal de aquí, que hagan las pruebas de ultraconfianza, de 3 mil homicidios lo bajaron a 300 en un año (en NY), señaló Fasci Zuazua.
MILENIO Monterrey publicó que durante la escalada de la violencia en Nuevo León se registraron, de manera oficial, 271 homicidios dolosos en los tres meses recientes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que buscarán reducir el número de asesinatos en Nuevo León con este equipo conformado por las áreas de homicidios y las de inteligencia, junto con los federales.
“Será un solo equipo, en una sola oficina, esa es la diferencia, cada quién asigna personas y hace una equipo, ya existen tres UECS (Unidades de Enfoque Especializadas) como la de Atención de Robo de Vehículos, que han reducido muchísimo el robo de vehículos”, dijo.
Fasci Zuazua señaló que la Unidad de Enfoque Criminal serán integrada por miembros que decidirá y seleccionará el Ministerio Público.