Alistan cambios a reglamento y plan urbano en San Pedro

El director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alberto Herrera, explicó que no se ha podido sacar el nuevo Plan de Desarrollo porque no existe el plan metropolitano que se ajuste a la Ley estatal.

Reunión de Transición en el municipio de San Pedro.
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

El municipio de San Pedro alista una serie de modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Zonificación para adecuar su normativa a la Ley General de Asentamientos Humanos, anunció el director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alberto Herrera. 

Esto debido a que el artículo quinto transitorio de la Ley establece que las administraciones municipales tienen hasta el 28 de noviembre como fecha límite para ajustar sus marcos legales a las nuevas disposiciones en materia urbana. 

Durante la reunión de transición de este 16 de agosto, Alberto Herrera explicó que trabajan a marchas forzadas con este tema debido a que el Estado no ha publicado un plan metropolitano de desarrollo urbano y esto ha impedido al municipio publicar el suyo. 

"Lamentablemente no hemos podido sacar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano porque no existe el plan metropolitano que se ajuste a la Ley estatal", señaló. 

Debido a que es un tema que compete a la administración entrante resolver, el alcalde electo en San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, señaló que pondrá lupa a los cambios que se quieran realizar en los usos de suelo mixto, la conservación de zonas residenciales y los desarrollos en zonas de riesgo. 

"Hay colonias que son residenciales y que tienen que seguir siendo residenciales, hay zonas que se prestan más para los usos mixtos, entonces para nosotros lo principal en esta consulta es cómo le hacemos para que la ley general se convierta en una ventaja para llevar al municipio hacia donde tiene que ir y no que se convierta en un motivo para el desorden", dijo. 

Finalmente Treviño de Hoyos exhortó al Gobierno Estatal a emitir un plan metropolitano para que los municipios puedan avanzar en el tema. 

"Aunque tengamos la razón no ganaremos impugnación" 

En otro orden de ideas el director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alberto Herrera, vio poco posible ganar la controversia constitucional que interpusieron contra la Ley general y la Ley estatal de Asentamientos Humanos. 

"Las posibilidades de éxito, siendo muy objetivos, te pudiera decir que yo las veo por abajo del 50 por ciento, con todo y que tengamos la razón, porque hablar de una resolución favorable hacia el municipio implicaría desobedecer una ley federal", señaló.

LAS MÁS VISTAS