Diputados del Congreso local anunciaron que por si acaso el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, se retracta de haber pospuesto el aumento a las tarifas del transporte, alistarán una solicitud de amparo.
Mediante una rueda de prensa en el que extrañamente no permitieron preguntas, los legisladores celebraron que el mandatario estatal haya dado marcha atrás al aumento a las tarifas que le había planteado el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV).
En el acto donde dieron a conocer la intención de amparo, participaron casi todos los coordinadores de campaña, con excepción de la coordinadora de Morena, Claudia Tapia.
“Producto de un proceso mucho muy atropellado en donde lo último que se buscó respetar fue el debido proceso de la ley, es que nosotros habíamos preparado y tenemos ya listo un amparo que lo vamos a hacer colectivo y lo vamos a poner a la orden y al servicio de toda la gente del estado de Nuevo León que lo quiera suscribir.
“De manera que nosotros ya estamos preparados en dado caso de que esto prospere y el gobernador se retracte lo que el día de hoy está diciendo, para que la gente sepa que este Congreso ya está tomando las medidas legales necesarias para proteger la economía de las familias”, dijo el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Tabita Ortiz, explicó que instalarían mesas para que la gente pueda suscribirse a la solicitud de amparo en la planta baja del Congreso los días lunes, martes y miércoles de 9:00 a 19:00, y los días restantes aplicarán un plan para instalarse en diferentes puntos de la ciudad.
"Vemos con agrado que haya escuchado a la sociedad civil, a los estudiantes, a la comunidad en general que se ha venido manifestando en contra de este rechazo”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.
Informaron además que la sesión del CETyV donde acordaron pedir el aumento a las tarifas fue ilegal, porque no fue convocada por el integrante del organismo facultado para ello, ya que el gobernador nunca nombró al presidente, entre otras anomalías que generan una ilegalidad.
“Hay un desaseo, hay un desorden, en un procedimiento que ha sido totalmente amañado, entre ellos está la omisión del titular del Ejecutivo, de designar al presidente del Consejo Estatal, es decir, desde que el gobernador asumió su responsabilidad constitucional nunca nombró al presidente del CETyV, la convocatoria fue firmada por el vicepresidente y no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la ley”, declaró Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista.