Ante una ofensiva de 80 mil millones de ciberataques contra instituciones públicas, empresas y personas físicas en México tan solo en el primer semestre de 2022, las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen lista la “versión cero” de la nueva Ley de Ciberseguridad para presentarla y discutirla en el próximo periodo de sesiones por iniciar el 1 de febrero.
Ello, después de que la deliberación de la reforma electoral impidió dar a conocer e iniciar el debate del proyecto en diciembre pasado, como estaba previsto.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Palacio de San Lázaro, Javier López Casarín, remarcó la urgencia de avanzar en una ley para proteger a personas físicas, empresas y gobiernos frente a los ciberataques y asegurar que los responsables de esos delitos sepan que en México enfrentarán consecuencias legales.
Subrayó que las cifras son “abrumadoras” con casi 157 mil millones de ataques registrados durante el primer semestre de 2022 en América Latina, de los cuales más de 80 mil millones correspondieron a México.
Recordó que durante los últimos años diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex, la CFE, Lotería Nacional y el IMSS han sido objeto de ataques cibernéticos, así como bancos, empresas y usuarios de servicios digitales.
Precisó que no todos los ciberataques son consumados, pero en su gran mayoría provienen de organizaciones del crimen internacional con diversos objetivos, desde obtener recursos de manera ilícita a través del robo de información, la suplantación de identidad y la extorsión, hasta generar inestabilidad política y tener injerencia en elecciones.
“Estos ciberataques vienen orquestados, en su gran mayoría, por organizaciones del crimen internacional. Y no estamos hablando de una persona o dos, sino de organizaciones que representan en sí la ciberdelincuencia y que, si las viéramos como una economía, serían la tercera economía del mundo, de ese tamaño es a lo que nos estamos enfrentando”, alertó.
El diputado federal y principal promotor de la Ley de Ciberseguridad, en conjunto con el senador priista Jorge Carlos Ramírez, sostuvo que el asunto es de seguridad nacional y de ahí la urgencia de resolver los vacíos legales en la materia.
Señaló que México es uno de los países con mayor número de ciberataques en América Latina y en todo el continente.
“Uno de los puntos importantes para nosotros es tipificar los delitos o los ciberdelitos, y entonces es una oportunidad tremenda la que se nos presentó, al no existir una legislación”, dijo.
Para ello se analizaron las leyes de ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Brasil y Estonia, concluyendo en la necesidad de contar con una Agencia de Ciberseguridad encargada de coordinador todos los esfuerzos del gobierno federal y el sector privado, regular la materia en conjunto con el Poder Legislativo, además de ser el punto de conexión con agencias homólogas en el ámbito internacional.
López Casarín advirtió, sin embargo, que la tarea sobre ciberseguridad no acabará con la aprobación de una sola ley.
“No solamente es una ley, sino habrá un conjunto de leyes que se van a ir generando y, por ejemplo, estamos ya trabajando en una Ley de Economía Digital, una Ley de Identidad Digital y una Ley de Ciberdefensa, exprofeso para las fuerzas armadas”, abundó.
Adicionalmente se deberá capacitar al personal de las fiscalías, ministerios públicos y policía cibernética, al tiempo de dotarlos de las herramientas necesarias para hacer su trabajo de manera correcta.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados instó además a la participación ciudadana con nuevos hábitos en su interacción digital, pues hoy se está minimizando el robo de identidad que ocurre al compartir datos personales sensibles sin precaución alguna.
FR