La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció que alistan la iniciativa para crear la Ley de Protección y Estímulo a Informantes y Alertadores Internos de la Corrupción.
Luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que el encuentro se concentró en la agenda legislativa y justamente en trabajar conjuntamente para sacar las leyes que ayuden al combate a la corrupción, entre ellas, la de protección y estímulo a informantes.
“Función Pública y la fracción parlamentaria de Morena vamos a trabajar en conjunto en la agenda legislativa que se necesita para el combate a la corrupción. Sobresale la Ley de Protección y Estimulo a Informantes y Alertadores Internos de la Corrupción, y también estamos trabajando en una ley para combatir los conflictos de interés, para sancionarlos, combatirlos y definirlos”, detalló la funcionaria federal.
En diciembre pasado, durante su primer acto público como titular de la SFP, Sandoval anunció la creación de la figura de "ciudadanos alertadores de corrupción", con el objetivo de que denuncien prácticas indebidas de soborno, cohecho y otras prácticas ilícitas en el gobierno federal; sin embargo, en ese entonces no precisó que se trataría de una legislación, lo cual confirmó ayer.
VAN TRAS DEFRAUDADORES
La secretaria informó también que Función Pública realizará mil auditorias en busca de defraudadores del gobierno federal; del total, 40 por ciento ellas serán de desempeño.
“Vamos a impulsar más de mil auditorías y algunas de ellas estarán enfocadas en aspectos que no fueron cubiertos, pero que se vinculan a proyectos como el tren interurbano, ver si hay defraudadores y vamos a iniciar con las investigaciones para asignar las responsabilidades correspondientes y dar vista a los órganos de justicia.
“Es una muestra en toda la administración pública federal. 40 por ciento de las auditorías van a ser de desempeño y también vamos a tener auditorías financieras, contables, de normatividad...”, detalló la funcionaria.
Sandoval añadió que en el encuentro que sostuvo con los legisladores de Morena se revisaron los proyectos que impulsa la dependencia que encabeza, entre ellos la Ley de Austeridad Republicana.
En el encuentro se trazó una ruta de trabajo y coordinación para sacar adelante la agenda legislativa en la materia.
Durante la reunión privada, Sandoval informó que se ha iniciado un proceso de reestructura en la administración pública federal para cumplir de manera efectiva con el mandato ciudadano de combatir la corrupción y la impunidad, con el fin de recuperar en favor de la sociedad los recursos económicos que le corresponden.
Y ADEMÁS
LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la próxima semana prevén dictaminar la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana.
El proyecto prohíbe, entre otros aspectos, seguros privados de gastos médicos, escoltas y autos blindados para servidores públicos, y las pensiones a ex presidentes.