Alistan estrategia para búsqueda rápida de personas desaparecidas

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas dio a conocer que se trabaja en un proyecto denominado “Hidalgo Te Encuentra”, con el objetivo de ser más rápidos y eficientes en la búsqueda de personas

Familiares de personas desaparecidas. (Omar Franco9
Alejandro Reyes
Pachuca /

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), Abel Rodrigo Llanos Vázquez, dio a conocer se trabaja en un proyecto denominado “Hidalgo Te Encuentra” compuesto por seis ejes rectores en los cuales se va a basar esta estrategia.

Indicó que el objetivo de la estrategia es ser más rápidos y eficientes en la búsqueda de personas y disminuir el número de personas desaparecidas en el estado.

“Yo creo que va a ser un boom a nivel nacional, serán esfuerzos en conjunto con la Procuraduría, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Búsqueda quienes estamos implementando esta estrategia”, aseveró.

Sin embargo, evitó abundar más en el proyecto y los seis ejes rectores que lo componen pues apuntó que más adelante se dará a conocer la manera en cómo va a funcionar.

Luego de cumplir dos años como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Llanos Vázquez señaló que la Comisión continuará con los trabajos de búsqueda, implementará campañas de prevención, se tendrá una certificación internacional y se seguirá con la implementación de los grupos especializados de búsqueda en los municipios.

“Vamos a ser la primer Comisión de Búsqueda en certificarnos a nivel internacional en técnicas y brigadas de salvamento y rescate, todo nuestro personal va a estar calificado para eso”, sostuvo.

En cuanto a los grupos especializados de búsqueda en los municipios, mencionó que en de diez se crearon ya las unidades municipales de búsqueda de reacción inmediata, “están a nuestro cargo, están a nuestro mando pero ya son del municipio”.

Mencionó que entre los municipios en donde ya se crearon estas unidades están Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Omitlán, Mineral del Chico, Tulancingo, Mineral del Monte y Mixquiahuala.

“Ya tenemos diez municipios ya implementados, ya trabajamos en coordinación, de hecho ya tenemos los grupos específicos y nos reportan todo y si hay algún desaparecido en el área ellos llegan primero, llegamos nosotros, llega la policía estatal, nosotros coordinamos la atención y aparte la búsqueda”, explicó.

Llanos Vázquez puntualizó que la idea es cerrar la actual administración estatal con la creación de las 84 unidades municipales de búsqueda, “que cada municipio tenga un áreas específica para atender este tema en específico”.

La Comisión de Búsqueda de Personas se creó el 12 de marzo del 2019, es un órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directamente de la Secretaría de Gobierno.

Tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

Tres meses después, el 21 de junio del 2019, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por acuerdo del gobernador Omar Fayad Meneses y tras la revisión de los perfiles por los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad, designó a Abel Rodrigo Llanos como titular de la Comisión.

El 19 de julio de este año, con 28 votos a favor los diputados locales aprobaron la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo, la cual contempla la creación de un Sistema de Búsqueda de Personas, un Registro Estatal Personas Desaparecidas, un Registro de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, un Banco de Datos Forenses y las Medidas de Reparación Integral del Daño a las Víctimas.

La Ley cuenta con 123 artículos, seis títulos y tiene como objeto establecer la coordinación y distribución de competencias entre el Estado y sus municipios para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

LAS MÁS VISTAS