Aunque no abundó en mayores detalles, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que se trabaja en un pacto de civilidad entre el gobierno del estado y los partidos políticos como parte del proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo.
Luego de encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera en Plaza Juárez, indicó que en su momento se dará a conocer dicho pacto de manera conjunta entre la Secretaría de Gobierno y los partidos políticos, sin embargo, no precisó una fecha.
Para la elección de gobernador se conformaron dos coaliciones: Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, encabezada por Morena y Va por Hidalgo en la que está al frente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Respecto a la expectativa que se tiene en el gobierno del estado para el proceso electoral, Simón Vargas afirmó que se hará todo lo que esté dentro de lo que establezca la ley.
El 15 de diciembre de 2021 inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la renovación del titular del Poder Ejecutivo el 5 de junio de este año.
Las precampañas al interior de los partidos iniciaron el 2 de enero y concluyeron el 10 de febrero. El propósito fue obtener el respaldo para ser postulada o postulado como candidato a un cargo de elección popular.
En tanto del 11 de febrero al 2 de abril se realizan las intercampañas. Entre el 19 y el 23 de marzo se llevará a cabo el registro de las precandidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y el 2 de abril serán aprobadas por el órgano electoral.
De igual modo del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.
Del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral para la elección de gobernador y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.
Tras la remoción de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo,Guillermina Vázquez Benítez, el secretario de Gobierno se dijo respetuoso de las decisiones legales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 31 de enero, en medio de proceso electoral para la elección de gobernador en Hidalgo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la remoción de Vázquez Benítez junto con la del consejero Francisco Martínez Ballesteros luego de que acreditaran fallas técnicas y jurídicas en el Instituto, información oculta, violación a los principios de certeza y máxima publicidad así como irregularidades en las diferentes etapas de la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso electoral de Ayuntamientos en 2020.
En cuanto a si la decisión del Consejo General del INE desestabiliza el proceso electoral que se tiene en Hidalgo, Vargas Aguilar reiteró que la administración estatal es respetuosa de las decisiones al interior del INE.
Sobre si esta situación cambia la estrategia que tiene el gobierno en la conducción que le corresponde previo a la jornada electoral, puntualizó que la administración estatal solo tiene la estrategia de cumplir la Ley.