Congreso y Gobierno de Nuevo León alistan Ley sobre prevención de cáncer de mama

La Ley incluye un presupuesto mayor a los 160 millones de pesos que serán destinados a la detección temprana de la enfermedad.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, informó que la eliminación del Seguro Popular afectó a las pacientes. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras revelarse que Nuevo León registra la segunda tasa más alta de muertes de mujeres por cáncer de mama, el Gobierno de Nuevo León anunció que trabaja con las diputadas del Congreso local para que se apruebe la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama, que incluiría un presupuesto superior a los 160 millones de pesos para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

En entrevista al término del primer aniversario de la Cobertura Universal del cáncer de mama en un hotel de San Pedro Garza García, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, informó que la eliminación del Seguro Popular y la pandemia de covid-19 afectaron a las pacientes con este tipo de cáncer.

"La inversión inicial fue de 160 millones de pesos al año y estamos trabajando para que sea el presupuesto base y que se incremente durante los próximos años, porque hemos tenido una mayor identificación de pacientes sobre todo en etapas tempranas.
"La Ley de Cáncer Infantil afortunadamente ya se publicó y ahora estamos trabajando con el Congreso y las diputadas en la Ley de Cáncer de Mama que nos están apoyando para que también esté aprobada y que contemos con un presupuesto fijo que tendrá que ser superior a esos 160 millones iniciales", informó.

Marroquín explicó que afectó la desaparición del programa federal en 2020, por lo que a partir de octubre de 2021 el Estado revivió esta estrategia para unas 600 mujeres neolonesas que ya tenían un diagnóstico antes de ingresar al programa local.

"Tenemos 40 nuevos diagnósticos mensuales, llevamos cerca de mil pacientes en un año y medio del programa y esto se suma a los pacientes que son evaluados a través de otras instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, pero las que no cuentan con servicios de salud tiene una opción desde el diagnóstico, la rehabilitación y la reconstrucción amaría.
"Como el IMSS atiende en forma regional la cifra es difícil de precisar para (las pacientes atendidas en) el Estado. Lo que sí te puedo decir es que fallecen 25 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, traíamos una cifra de 28, ha disminuido a 25, pero todavía hay mucho por hacer en ese sentido", dijo.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 Nuevo León registró en el país la segunda tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama.

Es decir, el año pasado esta tasa fue de 24.72 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, solo por debajo de la que tuvo la Ciudad de México, que cerró con una tasa de 29.42.

A nivel nacional, señala el Inegi en su reporte, la media fue de 17.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

La secretaria de Salud estatal indicó que el reto más importante va enfocado hacia la prevención y hasta la identificación temprana de los pacientes que presentan esta enfermedad y la identificamos en fases más tempranas y tenemos hasta un 99 por ciento de posibilidades de curación.

"Antes de los 40 años la recomendación es hacerse cada año esta exploración mamaria y arriba de los 40 realizarnos el estudio de mastografía", expresó Marroquín.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.