Diversas organizaciones campesinas, impulsan la creación de una ley que proteja las especies nativas de maíz, evitando con ello la entrada de transgénicos a la entidad, lo que no sólo pondría en riesgo al medio ambiente, también la soberanía alimentaria.
- Te recomendamos Congreso pide a GEM declarar veda forestal temporal Política
De acuerdo con el presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez, indicó que actualmente Tlaxcala, Michoacán y Colima, diseñaron y aprobaron su ley estatal de fomento y producción del maíz, lo que habla de la urgencia de que la entidad, al ser una de las de mayor producción del grano cuente con este marco normativo.
El líder campesino sostuvo que el objetivo principal de esta ley es que se proteja y se aproveche de la mejor manera la alta calidad alimenticia del maíz, principalmente de las variedades nativas, con una amplia traducción.
“La altitud que nosotros tenemos de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar les da a los maíces pigmentados, especialmente a los rojos, negros y morados un alto contenido en antocianina que son protectores contra cáncer, no tenemos que desconocer o desaprovechar esas cualidades que nuestros maíces conservan”.
Si bien de manera formal está iniciativa no se ha presentado ante algún grupo parlamentario, en el diseño participan tanto investigadores de diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad Autónoma Chapingo, los propios productores, además del diputado Max Correa, con avances importantes.
El también productor de maíz, sostuvo que a través de esta ley se protegerá la propiedad intelectual de las variedades, es decir, la herencia genética del maíz, toda vez que actualmente el 85 por ciento del maíz que está sembrado en el Estado de México es maíz nativo, el 15 por ciento es maíz híbrido, sin la presencia de transgénicos.
LC