El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el nuevo vuelo que irá a Rumania para repatriar a mexicanos que huyeron de Ucrania ante la invasión de Rusia despegará este viernes por la mañana de territorio nacional.
- Te recomendamos Ebrard y ministro de España condenan invasión rusa a Ucrania Política
Asimismo, detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana llevará 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el vuelo traería al país no solo a mexicanos, sino también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países. Asimismo, destacó que se daría ayuda humanitaria para refugiados, "para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”.
- Te recomendamos ¿Qué son las bombas termobáricas y por qué se acusa a Rusia de usarlas contra Ucrania? Internacional
Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de enviar un vuelo a Rusia con la intención de repatriar a los connacionales, pues aclaró que los vuelos comerciales entre México y ese país no están prohibidos.
“Ya la cancillería estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo del espacio aéreo. (…) Tiene que hacer un rodeo pero sí llega. En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos en Ucrania”, añadió.
La semana pasada un primer vuelo de asistencia humanitaria de la Fuerza Aérea que trajo a México a 81 refugiados del conflicto en Ucrania llegó a la Ciudad de México; en éste se rescató a 44 mexicanos y a sus familias, que incluyen a 28 ucranianos, entre parejas e hijos, así como nueve extranjeros.
GGA