El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reveló que alistan un padrón para registrar a los desarrolladores de la entidad y con ello obligarlos a que cumplan con los permisos que marca la ley para poder hacer una construcción responsable.
- Te recomendamos Agua en 'El Cuchillo' sí abastecerá tres años a Nuevo León, afirma director de Agua y Drenaje Política
Ante constructores y desarrolladores en la Cumbre Inmobiliaria 2022 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el funcionario estatal detalló que hay al menos 30 desarrolladores en la entidad que cumplen con su permiso de factibilidad de agua y con su permiso de construcción, pero que no han cumplido con la infraestructura hídrica en sus respectivos proyectos.
Es precisamente con ellos con quienes arrancarían el registro de dicho padrón en una primera etapa y estará abierta la convocatoria hasta el 31 de octubre del presente año.
"Vamos a abrir este padrón para quienes sí tuvieron factibilidad y sí tienen permiso de construcción, pero no realizaron las obras de infraestructura, se va a cerrar el padrón hasta el 31 de octubre, se tiene que presentar la licencia de construcción y la factibilidad que se presentó en su momento, si vemos que no han variado las condiciones este proceso se va a ir muy rápido, sí han variado las condiciones se va a tardar un poco más", dijo.
Destacó que se les pedirá una "carta de crédito" para que den cumplimiento a la edificación de su infraestructura porque aseguró ya les han visto la cara en muchas ocasiones y, en caso de no cumplir, tengan que pagar a través de dicha "carta".
"Se les va a solicitar una carta de crédito por el monto estimado de la infraestructura, ¿Por qué? Porque ya nos han visto la cara bastante, entonces, si no me demuestras con una carta de crédito que la vas a construir, pues no te vamos a ir a dar agua y te vamos a ir a tapar el drenaje.
"Consideramos que más o menos de los 80 edificios que hemos detectado que están mal, por lo menos 30 van a servir con este programa, esperamos que todo mundo lo lleve a cabo y que entiendan que es una responsabilidad de todos, esperamos que las cámaras también apoyen esto porque lo que está en entredicho es el sector", advirtió.
Posteriormente, adelantó, en una segunda etapa irán contra aquellos desarrolladores que no tengan permiso de factibilidad de agua ni permiso de construcción, mismos a los que se les quitará de manera temporal el acceso al agua potable y se les va a bloquear el drenaje sanitario. En esta situación, añadió, prevé que estén unos 50 desarrolladores.
"Ya que acabemos con estos expedientes que estaban bien, vamos a pasar al siguiente hasta que acabemos con la problemática existente. Por el momento todos los que no tienen factibilidad ni licencia de construcción se les va a quitar el acceso al agua potable y se les va a bloquear el drenaje sanitario de manera temporal.
"Lamentablemente es una situación muy recurrente, es una pena que en una ciudad como Monterrey tengamos que hacer esto", concluyó.
Barragán sostuvo que será el Consejo de Agua y Drenaje quien palomeé este padrón para posteriormente abrir la convocatoria a las empresas que no tengan sus permisos.