Alistan reformas contra la polución de la metrópoli

Movimiento Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire buscarán la aplicación de sanciones a empresas que contaminen.

Una capa de smog pudo observarse ayer en el área metropolitana (Foto: Leonel Rocha).
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Al donar 50 mil pesos de su salario al Observatorio ciudadano de Calidad del Aire (Occamm), el senador Samuel García, anunció que prepara una serie de 50 iniciativas de reformas ambientales, a fin de combatir el problema de la contaminación el área metropolitana de Monterrey.

Ayer, el también dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para trabajar en una reestructura de las facultades en materia de medio ambiente, pues actualmente las dependencias actúan sin coordinación alguna y con lineamientos distintos, lo cual no permite acabar con el problema.

Entre sus propuestas, García comentó que es necesario establecer “impuestos inteligentes” para regular las emisiones de las industrias.

“Que podamos tener un marcaje de cuánta emisión va a tolerar nuestro estado, y con ese marcaje de cuánta emisión se va a tolerar anualmente, lo vas reduciendo, y quien exceda... Como una auditoría, vamos a tener inspectores viendo la industria con medidores. Es una máxima mundial, el que contamina, paga”, mencionó.

Mientras tanto, el donativo será destinado a realizar más trabajo de investigación sobre la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey, precisó el director del Occamm, Alfonso Martínez.

“Nosotros estamos haciendo diferentes investigaciones, por ejemplo, una de ellas es cómo se puede suprimir el polvo en labores municipales, cuando hacen desmontes, zanjas, etcétera. Igualmente contratamos estudiantes de la universidad que nos ayudan con eso, a eso lo vamos a destinar, a investigaciones específicas para seguir moviendo la política pública a mejorar la calidad del aire”, dijo.

El encuentro tuvo lugar en la explanada del Museo del Obispado, sitio desde el cual fue posible observar el smog en toda el zona metropolitana.

LAS MÁS VISTAS