Indígenas de diversas comunidades de Chiapas alistan un ritual para el inicio del proyecto del Tren Maya impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La ceremonia denominada Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya se realizará en la antigua pista aérea en Palenque, Chiapas.
A este punto ya han llegado los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de Medio Ambiente, Josefa González; de Energía, Rocío Nahle y de Turismo, Miguel Torruco.
“Venimos a adornar donde van a sembrar la primera piedra para la inauguración de la ruta maya. Antes de iniciar una obra que significa mucho para el estado, para nuestra familia, pedimos permiso a la madre tierra para que todo funcione bien”, explicó Florentino Pérez, originario de Limar, Chiapas.
Se trata de una ceremonia en la que los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra.
El ritual se llevará a cabo simultáneamente en los sitios arqueológicos Edzná y Becán ,Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum , Quintana Roo.