En respuesta a cinco audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, difundió la grabación de una llamada con el senador Manuel Velasco en la que supuestamente éste le pasa un mensaje del gobierno federal de que “si no jala” en la votación de la reforma electoral “irán con todo contra él”.
El legislador del Partido Verde no negó la llamada, pero dijo que habló a “título personal” y que fue grabada sin su consentimiento. Anoche, Sansores difundió otro audio con el que acusa a Alito de “lavado de dinero”.
En conferencia de prensa, que se prolongó durante más de una hora, Moreno advirtió que no lo van a doblar y continuará al frente del PRI y en alianza con PAN y PRD para evitar que en México se instale una dictadura.
Difundió una conversación de ocho minutos con 48 segundos con Manuel Velasco, que tuvo el viernes 8 de abril en la víspera de la votación de la reforma eléctrica.
Velasco, quien reiteradamente le dice “hermano”, le informa que lo mandaron llamar y, para no mencionar nombres, le aclara que le hablará en clave. Se refiere a un amigo común, que Moreno define como “el dos”. Más adelante el priista deja claro que se trata del secretario de Gobernación. “Adán es nuestro hermano, es nuestro amigo y lo conocemos de hace años, pero si tiene instrucciones de su jefe, ¿pues qué le vamos a hacer?”.
- Te recomendamos Velasco presumió foto de reunión con Adán Augusto un día después de “amenaza” a 'Alito' Política
El legislador le había dicho que su amigo (Adán Augusto) lo había llamado y “habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok? Este… y que pues si no jalabas, que se iban a ir con todo”.
Moreno, parco, le agradeció “el recado”, pero el senador le explicó que el secretario le había dicho: “Oye, cabrón, yo quiero ayudar, quiero platicar con él”, porque “su jefe dijo: ‘si jala, jalamos y lo que quieran, adelante. Y si no, pues a como nos toque’”.
El líder priista dijo que no tenía tiempo, sino hasta el domingo, después de la una y media de la tarde. Fue cuando Velasco le explicó que en el gobierno se habían enterado de su intención de obligar a los 50 diputados de su partido a votar contra la propuesta presidencial de reforma eléctrica, lo que Moreno le confirmó porque “se quieren ir por la libre”, dijo al apuntar: “Imagínate si así tratan con los que quieren construir, pues están jodidos”.
El senador del Verde insistió en aconsejar a Moreno en dialogar con el titular de Segob a quien, dijo, notó preocupado y agregó que él mismo lo estaba, “porque pues esto ya se va a poner muy tenso”.
A título personal
En respuesta al audio difundido por el priista, Manuel Velasco aclaró que habló “a título personal” con el líder priista y no lo amenazó. “He sostenido pláticas privadas con Alejandro Moreno desde hace más de 20 años, como esta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”, señaló a través de redes sociales.
Lamentó que el contenido de la llamada fuera desvirtuado, “ya que en ningún momento amenacé a nadie; al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión, como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”.
Un día después de la conversación telefónica, el senador del Partido Verde presumió en redes sociales una fotografía de una reunión con Adán Augusto López, en la sede de Gobernación.
En la publicación en Twitter del sábado 9 de abril, el legislador añadió un mensaje: “Me reuní con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un hombre conciliador que privilegia el diálogo y el acuerdo político en beneficio de México”, señaló.
Diputados de la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, cerraron filas y expresaron su solidaridad con Alejandro Moreno ante las presuntas amenazas que recibió del gobierno federal
Mientras, el pleno de la Comisión Permanente se convirtió en un ring de box cuando el senador del PRI Mario Zamora retó a golpes al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña por insultar a la panista Lilly Téllez.
Otra acusación
Ayer, Layda Sansores dio a conocer un nuevo audio de Alito con el que lo acusó de lavar dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón.
En su programa “Martes del Jaguar”, que se transmite en la televisión pública estatal y en redes sociales, se difundió la grabación en la que se establece que fue el abogado del político priista, identificado como Zertuche, quien habría escogido una empresa en particular para que no quedara rastro alguno.
“Bueno, dile que al final del día yo necesito que me dé 12 (millones de pesos), mínimo para poder pagar por lo menos…lo único que necesito es que deposite 12 millones, es la operación y a la verga…con esos 12 le voy a pagar el terreno a Salazar y voy a pagar el edificio a Tomás y ese edificio ya lo ponemos en renta”, se escucha a Moreno.
Además, supuestamente el priista le explica el mecanismo a través del cual el pago de una venta de una casa llegaría a manos de su madre y ella le pasaría el monto que sería al menos de 15 millones de pesos.