El gobierno federal dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
En su cuenta oficial de Twitter informó que el Ministerio Público de la Federación abrió una indagatoria contra el dirigente tricolor, quien se encuentra en Europa. El tuit fue publicado a las 19:30 de ayer, pero eliminado minutos después.
- Te recomendamos Murió Luis Echeverría, ex presidente de México, a los 100 años Política
“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la FGR inició una carpeta de investigación contra Alito Moreno, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”, decía la publicación.
Más tarde, autoridades federales dieron a conocer a MILENIO que el Ministerio Público Federal abrió la indagatoria. En respuesta, Moreno informó que volverá a México en las próximas horas y amagó con llegar “hasta las últimas consecuencias”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, aseguró que el tuit en el que el gobierno federal reveló que la FGR lo investiga por cinco delitos viola el debido proceso y “tumba” cualquier carpeta de investigación.
Sostuvo que fueron “cientos de amigos” los que le llamaron a Europa para informarle el tuit. “Vengo enterándome, a unas horas de llegar a nuestro país, que el gobierno de la República subió un tuit diciendo que abría una carpeta de investigación contra su servidor. Es increíble porque quien debe hacer eso es la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo.
“Queda claro que este gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para garantizar justicia y seguridad y atacar a los que somos opositores para ese régimen. Eso tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.
Moreno sostuvo que aunque el gobierno federal eliminó el tuit, “todo ha quedado documentado, todo ha sido público”. También advirtió que “vamos a seguir denunciando que este gobierno quiere romper el modelo democrático, emprenderemos acciones legales y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
El líder priista agregó que este tuit se “confirma que hay una persecución política contra quien piensa distinto” y “seguiremos dando la batalla desde nuestro país”. Agradeció a los militantes y a la coalición Va por México por el respaldo que, aseguró, ha recibido.
Este viernes, Alito se solidarizó con el ex mandatario Enrique Peña Nieto tras la denuncia interpuesta en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y calificó la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera de un “distractor del gobierno para hablar de todo, menos de su incapacidad e ineficiencia”.
Cateo en Campeche
El pasado lunes, la Fiscalía de Campeche realizó un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución, Renato Sales, explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.
En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas.
dmz