Allende dejó lecciones de humanismo; Pinochet es una mancha que no se borra: AMLO

López Obrador aseguró que Allende dejó muchas lecciones porque de él aprendió que para lograr una verdadera transformación depende del esfuerzo.

Conferencia a medios por los presidentes López Obrador y Gabriel Boric. | Pedro Domínguez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la traición de Augusto Pinochet fue abominable y es “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

Durante el mensaje que dio junto al presidente chileno, Gabriel Boric desde el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, el mandatario dijo que Salvador Allende todavía gobierna con su ejemplo en Chile y es el dirigente extranjero que más admira porque fue un humanista, un hombre bueno que fue “víctima de canallas”.

“El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. Pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie y ve con profundo respeto, con profundo amor incluso, al adversario, no merece ser tratado de esa manera. La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, señaló tras una reunión privada de 45 minutos.

López Obrador aseguró que Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia, porque de él aprendió que para lograr una verdadera transformación depende del esfuerzo que se haga para despertar la conciencia cívica y el cambio de mentalidad de los pueblos.

“Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero, sobre todo, demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres”, señaló.

En tanto, dirigió unas palabras de reconocimiento al presidente Gabriel Boric, a quien reconoció como un heredero de los ideales de Salvador Allende.

Le dijo, además, que representa a un pueblo que vio nacer a dos de los mejores poetas del mundo: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos vinculados estrechamente a México.

“Y como los miles de chilenos que encontraron refugio y solidaridad en nuestra patria, que ha sido, es y seguirá siendo, también la patria de los chilenos. Usted, presidente Boric, siempre será respetado y admirado por nosotros. Al pueblo de Chile y de México los une la historia, la fraternidad y el anhelo de construir, seguir construyendo, una auténtica democracia”, agregó.

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció la presencia de su homólogo mexicano porque no acostumbra viajar al extranjero. Además, dijo que representa una muestra concreta de la historia que une a México y Chile, así como el compromiso que se tiene en ambas naciones con la democracia.

Recordó que estos países no sólo comparten intereses comunes de amistad a nivel de gobierno, sino que hay una hermandad de manera especial entre sus pueblos “y eso es precisamente lo que representa una visita de un tan alto dignatario como López Obrador”.

“Pienso, y solamente de mi generación, en Gael García. Pienso en el intercambio de bandas como Cafe Tcvba, Los Búnker que están yendo y viniendo permanentemente. Pienso, por cierto, en la presencia de Gabriela Mistral en Mexico que dejó profunda huella y en Pablo Neruda”, expresó.

Finalmente, informó que el próximo año se celebrarán los 25 años del Tratado del Libre Comercio entre Chile y México y, en este marco, se volverán a reforzar y actualizar las instancias de colaboración que existen entre los dos países.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.