El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si un juez deja en libertad al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, sin que haya reparado el daño por el sobreprecio en la planta de Agro Nitrogenados, desde Palacio Nacional se solicitará que se investigue al juzgador.
En La Mañanera, explicó que comprobado que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares en la venta de la planta, lo que causó un daño a las finanzas de Pemex.
"No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor", comentó.
Dijo que todos los ciudadanos, incluyendo al Presidente, deben ayudar a limpiar de corrupción al país, por lo que pidió denunciar cualquier tipo de irregularidad. En tanto, les envió el mensaje a los implicados diciendo que si quieren un arreglo primero tienen que devolver lo que se sustrajo indebidamente de la hacienda pública.
"Yo creo que con eso tendrían más posibilidades de resolver sus asuntos, pero si están en lo mismo y pensando que con boletines y amigos que tienen en los medios van a conseguir no reparar el daño, están en un error. A lo mejor los están mal informando o piensan que es el tiempo de antes", agregó.
Sobre la consulta para llevar a juicio a los ex presidentes, López Obrador insistió en que el mejor camino para el país es realizar una consulta pública. En este sentido, aseveró que esta vía es mejor que el Ministerio Público.
De acuerdo con el mandatario, si participa más de 40 por ciento de los ciudadanos en posibilidades de hacerlo, el resultado se vuelve vinculatorio, “va a haber mucha información, va a avanzar la investigación en la fiscalía en los juzgados, va a abrirse el debate público y la gente va a decidir informada, con su criterio, su libertad, entonces es buen ejercicio hacerlo, es mucho mejor que dejarlo al Ministerio Publico”.
icc