Altas temperaturas azotan sudeste de Asia; miles de peces mueren por ola de calor en Vietnam

Un pescador recoge peces muertos en su embalse en la provincia de Dong Nai, en el sur de Vietnam.

Millones de peces mueren en un embalse en Vietnam por ola de calor | AFP
Agencia AFP
Manila, Filipinas /

Extensas zonas del sur y el sureste de Asia se enfrentan a una ola de calor que ha provocado récords de temperaturas en lugares como Filipinas, Birmania o Vietnam y ha dejado sin escuela a millones de niños.

El fenómeno puede todavía alargarse días, incluso semanas, con temperaturas por encima de los 40 ºC previstas en varios países como Camboya, Birmania, Vietnam, India o Bangladés y un pronóstico de condiciones meteorológicas "severas" en Tailandia.

Estos meses previos al monzón y la temporada de lluvias en este continente suelen ser cálidos, pero este año las temperaturas se han ubicado muy por encima de la media en numerosos países.

Los expertos lo atribuyen en parte al cambio climático, que olas de calor más frecuentes, largas e intensas y que repercute con más fuerza en Asia que se calienta más rápido que la media mundial, según la Organización Meteorológica Mundial.

A ello hay que sumar el efecto del fenómeno meteorológico El Niño, apunta a la AFP Milton Speer, meteorólogo e investigador de la Universidad de Tecnología de Sídney.

"La ausencia de nubes por el Niño significa que las temperaturas son susceptibles de ser más elevadas de media", afirma.

En la superficie del mar, las temperaturas ya se encuentran varios grados por encima de lo normal, "lo que contribuye a mantenerlas más elevadas que la media tierra adentro durante la noche" y "repuntar a partir de una base más elevada" durante el día.

También entran en juego otros factores como la deforestación en las zonas afectadas, que reduce la sombra y aumenta la superficie seca, y la urbanización, puesto que las estructuras de hormigón, cristal y acero absorben el calor en vez de reflectarlo.

Altas temperaturas provocan la muerte de peces | AFP

Ola de calor provoca afectaciones

Filipinas anunció el domingo la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas públicas durante dos días, tras una jornada de calor récord en la capital, Manila.

En Tailandia, donde al menos 30 personas han muerto por golpes de calor en lo que va de año, el departamento meteorológico advirtió de "condiciones severas" después de que las temperaturas superaran el sábado los 44.1 ºC en una provincia del norte.

La ola de calor también afecta a Camboya, Birmania, Vietnam, Bangladés e India, donde los meteorólogos han advertido que las temperaturas podrían superar los 40 ºC en los próximos días.

"El calor es demasiado fuerte", aseguró Lucky Begum a la AFP en Dacca, en Bangladés, donde las escuelas reabrieron el domingo tras varios días de cierre por las altas temperaturas.

En Birmania, donde el mercurio alcanzó el miércoles 45,9 °C en la ciudad de Chauk, en el centrooeste del país, numerosos ciudadanos buscaban resguardarse del calor a la sombra de los árboles de los parques públicos.

"No me atrevo a salir de día. Me preocupa que nos dé un golpe de calor", afirmó San Yin, una cajera de 39 años de Rangún, la mayor ciudad del país.

Naciones Unidas advirtió el martes que Asia se estaba calentando con especial rapidez, después de que se batieran récords de temperatura en todo el mundo en 2023.

En este continente, Filipinas es uno de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

Los expertos creen que estas olas de calor son cada vez más largas, intensas y frecuentes debido al calentamiento global.

Miles de peces mueren al sur de Vietnam | AFP

Peces muertos por altas temperaturas

Un pescador recoge peces muertos causados por las obras de renovación y las condiciones climáticas cálidas en un embalse en la provincia de Dong Nai, en el sur de Vietnam, el 30 de abril de 2024.

Cientos de miles de peces han muerto en un embalse en la provincia de Dong Nai, en el sur de Vietnam, con lugareños y los informes de los medios de comunicación sugieren que la culpa es de la brutal ola de calor y de la gestión del lago.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.