Elementos de la Policía Municipal de San Francisco Altepexi forcejearon con seis regidores que integran el cabildo de ese lugar cuando sostenían una reunión con el presidente municipal, Pablo Desiderio Miguel, a quien cuestionaron por el despido de personal, ya que habían acordado en cabildo que esto se daría de manera consensuada entre los integrantes del ayuntamiento.
La Síndico Municipal, Idalia Secundino Rodríguez, informó que todo inició cuando la secretaria general del ayuntamiento omitió realizar el acta de cabildo, donde el alcalde y los regidores acordaron que los ajustes de personal se darían con base a un acuerdo y previo análisis de la función del trabajo, ya que por la pandemia hay personal que no tiene actividad.
Sin embargo, señaló que el alcalde dio de baja a dos trabajadores que laboran con el grupo de regidores que no está de acuerdo con la forma de gobernar del presidente municipal.
Por lo anterior, los regidores inconformes acudieron a la oficina del presidente municipal para cuestionarle sobre el incumplimiento al acuerdo, ante esto el edil desconoció la sesión e indicó que no se había realizado porque no había acta levantada donde se especificaran los temas que se abordaron.
Fue entonces cuando los regidores inconformes le señalaron que sí hubo sesión de cabildo. Mientras que, la secretaría general pidió permiso para ausentarse por tener un compromiso personal y que en lo posterior regresaría para elaborar el acta para que fuera firmada por los regidores.
Ante el reclamo de los regidores, la secretaria general del ayuntamiento pidió la presencia de elementos de la Policía Municipal en la oficina del alcalde, lugar hasta donde llegaron para encarar a los regidores inconformes. Tras un enfrentamiento, el alcalde aprovechó para abandonar las instalaciones sin dar una solución a la problemática.
La Síndico Municipal señaló que la principal inconformidad del presidente municipal, Pablo Desiderio Miguel, es porque no le han firmado las actas de cabildo de 2020, debido a que existen irregularidades. Por ejemplo, no hay factura de los gastos realizados o documentos que amparen la autorización del gasto a realizar y por lo consiguiente, indicó que no serán participes de actos de corrupción.
Asimismo, Idalia Secundino Rodríguez mencionó que en repetidas ocasiones han solicitado la intervención de la Dirección General de Gobierno para que dé una solución a la problemática que se vive en el interior del ayuntamiento, lo cual no ha ocurrido y los problemas han ido en aumento debido a la presunta intolerancia del alcalde, quien argumenta que los regidores están inconformes porque no les aumentó el salario.
Secundino Rodríguez afirmó que la realidad es que existen inconsistencias graves en el manejo de los recursos económicos que recibe ese municipio.
mpl