Por lo menos treinta denuncias fueron exhibidas contra catedráticos de la UAT por parte de alumnas, que este viernes usaron la explanada de la máxima casa de estudios para llevar a cabo un 'tendedero de denuncias' por abuso sexual y violencia de género.
Alumnas de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron en esta medida de expresión en la que hicieron público las arbitrariedades por las que ha sido objeto, donde también exhiben hasta profesoras ser parte de este tipo de abuso.
A través de escritos plasmados en posticks, manifestaron la serie de hechos a las que han vivido haciéndolo público mediante textos el nombre de los maestros acosadores, incluso de profesoras que piden a los estudiantes sexo a cambio de un 10.
El Colectivo Feminista Aquelarre Tampico, expuso una alianza con las que radican en Ciudad Victoria, organizando el tendedero de denuncias del que esperan se agilicen y se difundan, esperando realmente un cambio o una respuesta y que no quede sólo en algo que sucedió o sólo plasmado en los periódicos.
"A la página en redes sociales nos han llegado denuncias que ni siquiera nos pasaban por la mente, son bastante directas pero nos piden que queden bajo el anonimato, son de catedráticos hacia alumnas y simplemente hay quienes deciden confesarlo porque saben que el proceso que se toma es lento o queda en el archivo aproximadamente son 30 catedráticos de todas las facultades que han sido denunciados qué piden sexo a cambio de un 10, dinero o incluso a cambio del 10 botellas de vino para calificar el desempeño académico"
En este contexto, desde esta semana comenzaron a presentarse este tipo de situaciones, donde hasta los baños han sido escenario de expresión lo que ha sido imitado por otros sectores educativos. Sin embargo, en algunos centros educativos las denuncias no tardaron ni dos horas y los quitaron.
En la Facultad de Derecho el baño se encuentra con vigilancia especial están revisando quién entra y quién sale para saber quiénes son, quién raya o está declarando y lo mismo se está haciendo ahora en los CBTis en lugar de abrirse escuchar las denuncias.
ELGH