Cuatro de los cinco integrantes del Grupo Plural se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien les informó que existe la disposición de reconocerlos y contar con un espacio –sin voto- en la Jucopo, aunque no se formalicen como grupo parlamentario.
En entrevista, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó que el instrumento más importante “es que tenemos cinco votos, tenemos voz, tenemos presencia. En la junta y en la mesa tenemos voto ponderado”.
“Estamos en la construcción de un acuerdo y eventualmente con la formalidad de no ser llamados parlamentarios, vamos a ser un grupo con turno y con voz (…) Si se van a poner formales entonces que saquen a dos que no deberían estar, pero el senador Monreal nos dijo que había voluntad para construir un acuerdo y así lo creemos”.
Lo anterior, porque las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Encuentro Social, y ahora el PT, no cuentan con el mínimo de cinco integrantes para ser considerados como grupo parlamentario, pero son considerados por un acuerdo político que se estableció en 2018.
Álvarez Icaza dejó en claro que formalmente no se les ha hecho ninguna notificación, “nos dijeron que hoy (jueves) se iba a circular una propuesta de acuerdo formal para que se discutiera entre los coordinadores parlamentarios y que se estaría formalizando el martes de la semana que viene”.
Al no ser considerados como grupo parlamentario, no tendrán voz ni voto en Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva ni recursos económicos correspondientes a las bancadas, “no tendremos prerrogativas, nosotros ya renunciamos”.
Los integrantes del Grupo Plural, integrado por morenistas, petistas y un panista, tampoco podrán presidir comisiones, y sólo uno de ellos podrá tomar la palabra durante la presentación de iniciativas, debates y comparecencias.
Álvarez Icaza escribió en redes sociales: “El Grupo Plural va. Estaremos juntos en el pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a senadores y una herramienta poderosa: cinco votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más”.
JLMR