El legislador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió que ninguna reforma que busque debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) “va a pasar” en el Senado.
“Ninguna, lo digo con claridad, ninguna reforma que busque debilitar al INE va a pasar, eso creo que lo tienen claro y no es más que discurso para calentar la tribuna. Nada que el gobierno signifique organice las elecciones va a prosperar, no vamos a permitir regresarnos a los tiempos de Díaz Ordaz o a los tiempos de Barlett como secretario de Gobernación, eso no va a pasar”, comentó en en conferencia de prensa virtual.
- Te recomendamos Mesa Directiva de San Lázaro confirma sesión del domingo para votar reforma eléctrica Congreso
El ex ombudsman de la Ciudad de México también criticó la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como una farsa y lamentó que Morena y el jefe del Ejecutivo federal, en vez de entender en qué se equivocaron, sólo busquen culpar al INE.
Álvarez Icaza apuntó que ahora el oficialismo debe darle dos vueltas a su intento de sabotaje, pues tienen que asumir el costo de sus errores y su soberbia. Sostuvo que el 82 por ciento de abstencionismo y la pérdida de votos de apoyo al Presidente “es preocupante” para el partido en el poder, sobre todo teniendo 18 gobernadores que incurrieron en la violación sistemática de la ley, además de atacar a las autoridades electorales, usar recursos públicos y difundir de manera ilegal la revocación de mandato.
Por ello, subrayó que responsabilizar al INE de su derrota, no es más que un “espejito distractor”.
LP