El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), inició con la demolición de las obras e instalaciones asociadas al proyecto denominado “Edificio de Oficinas Periférico 3042”, localizado en la Presa Anzaldo, en la colonia San Jerónimo Aculco de la alcaldía Álvaro Obregón.
En un comunicado, informaron que como parte del Dictamen de Daño Ambiental número SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019, la DGEIRA determinó que Banca Mifel S.A. (encargada del proyecto) deberá hacer la restauración del sitio, así como la demolición total de las obras e instalaciones asociadas al proyecto.
- Te recomendamos En CdMx, concluye demolición en el predio Ciudad Perdida de Tacubaya Comunidad
La obra que tendrá que ser demolida, consiste en tirar el edificio de oficinas con 11 niveles, que tiene una superficie de construcción de 26 mil 141.39 metros cuadrados (m2) y 18 niveles sobre nivel de banqueta.
La titular de la DGEIRA, Lilian Guigue, explicó que el dictamen de daño ambiental, obliga a los desarrolladores del proyecto a demoler el inmueble en su totalidad y a pagar poco más de 61 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.
“Nunca se demostró, por parte del promovente de la obra, que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de obra, además de que ya contaba con negativa en materia ambiental a este proyecto. Entonces, además de ya tener las negativas del proyecto, construye sin autorización, invade la zona federal, es decir, el cuerpo de agua; hizo todo lo que ningún desarrollador debe de hacer, que es justamente toda una serie de actividades irregulares, ilegales”, dijo.
Guigue Pérez, añadió que el costo estimado de las obras de demolición es de 30 millones de pesos, mismo que correrá a cargo de la desarrolladora, además, comentó que en el lugar se encuentran trabajando 80 personas y el proceso de demolición será de 60 días.
Cabe recalcar, que luego de un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se desechó por extemporáneo el recurso de apelación presentado por los responsables de las obras y dado que ya se cumplió con el tiempo legal establecido en el dictamen de daño ambiental, se acordó que la DGEIRA lleve a cabo la demolición.
KACY