Esta tarde, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín presentó el primer Cluster Universitario de Alto Nivel en México, en el que participan instituciones educativas públicas y privadas asentadas en la demarcación.
El objetivo, según López Casarín, es convertir a la demarcación en un epicentro de innovación en beneficio de los habitantes, con la participación activa de algunas de las mejores universidades.
“La invitación es a trabajar de manera estrecha y coordinada en soluciones integrales para afrontar los retos locales, nacionales e internacionales que estamos viviendo. Necesitamos un frente común entre el Gobierno y la academia, acompañados por la iniciativa privada. Nuestra Alcaldía es una de las más diversas y dinámicas de la Ciudad de México, pero también enfrentamos retos importantes en educación y desarrollo de talento, desigualdad social y económica, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad”, aseveró.
En el encuentro, celebrado en el Museo Casa del Risco, rectores y representantes de 20 universidades tanto públicas como privadas, externaron propuestas para traducir el conocimiento, la investigación y las labores de vinculación con la comunidad en acciones específicas, bajo la coordinación de la alcaldía.
El rector de la Universidad Anáhuac, Monseñor Cipriano Sánchez García, indicó que los campos de colaboración son amplios, pues cada una de las facultades que conforman la institución tienen trabajo que se puede aplicar en la acción social.
Algunas de las líneas de acción que se perfilaron son:
- Convertir a la Alcaldía Álvaro Obregón en el epicentro de la Ciudad de México donde se desarrollen tecnologías de vanguardia que transformen industrias clave.
- Desarrollar talento de clase mundial a través de capacitación, con competencias enfocadas en la economía digital y sostenible.
- Atraer talento mediante programas de prácticas y talleres especializados, además de ofrecer becas y pasantías en áreas clave como tecnología y ciencia.
- Atraer empresas e inversión, a partir de la identificación de industrias clave con mayor potencial de crecimiento e impacto en la economía local (tecnología, manufactura avanzada, energías renovables, fintech, etc).
- Fomentar el desarrollo local a partir de sinergias entre grandes empresas e iniciativas locales para impulsar el desarrollo de las comunidades.
- Acelerar el emprendimiento tecnológico con la creación de startups y spin-offs que sean competitivas a nivel global.
- Ayudar a resolver desafíos como el cambio climático, la desigualdad social y la transformación digital a través de proyectos tecnológicos interdisciplinarios.
En el acto estuvieron presentes los rectores de la Universidad Anáhuac, Monseñor Cipriano Sánchez García; del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Karla Vargas Díaz; de la Universidad de la Salud, Antonio Morales Gómez; de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez; del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón (ITEO), Miguel Ángel Aké Madera; y de CESSA Universidad, Alonso Guerrero Arteaga.
Asimismo, Aníbal Gutiérrez Lara, Director de Estudios para la Planeación Universitaria de la UNAM. También hubo representantes del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad La Salle, Universidad Motolinía, la Academia Mexicana de Derecho Internacional; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Westhill, el CENEVAL y el Centro Cultural Helénico, quienes consideraron que cuando se piense en Álvaro Obregón, se piense en Educación
“En Álvaro Obregón tenemos a algunas de las mejores universidades de México y Latinoamérica. La intención es que se conozca a nuestra alcaldía por su vida universitaria y los aportes a la generación del conocimiento. Recibimos más de 50 mil jóvenes que vienen a estudiar todos los días a los diferentes planteles educativos, muchos de ellos cuentan con centros de investigación, patentamiento y de emprendimiento. Vamos a fortalecer temas de responsabilidad social, alineados también con la Agenda 2030 y los objetivos que esta plantea. Se trata de contribuir a solucionar los grandes retos que enfrenta nuestro país”, concluyó López Casarín.
ARR