Con el voto en contra de Waldo Fernández, de Morena, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó, por mayoría de votos, los valores unitarios para nuevos predios o aquellos que tiene inconformidad, al tiempo que será mañana cuando voten las alzas a los prediales de 12 municipios.
En sesión ordinaria de Pleno, sin importar la crisis económica en las familias provocada por la pandemia, y en medio de protestas ciudadanas, el Congreso de Nuevo León aprobó los aumentos solicitados por la Junta Municipal Catastral.
En el caso de San Pedro hay dos predios aprobados, mientras que en Santa Catarina se avalaron los valores de ocho predios, mismos que fueron respaldados por Roberto Farías, del PAN.
Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, dijo que se aprobó el incremento catastral de cuatro nuevos fraccionamientos del municipio de Guadalupe.
Héctor García, del PRI, y legislador de ese municipio, pidió a los legisladores votar a favor de la propuesta porque estaba bien fundamentada.
Para el caso de Monterrey se avalaron dos predios, y en San Nicolás aprobaron uno a petición de Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN.
Con el señalamiento de que el diputado del PAN, Fernando Adame, está influyendo en un conflicto de interés porque su familia construyó un predio, el Congreso local aprobó los valores catastrales de un predio del municipio de Linares.
La diputada de MC, Guadalupe Guidi, hizo el señalamiento de Adame, quien por cierto votó en abstención de la propuesta de la Comisión.
Además, se aprobaron, por unanimidad de votos, los valores catastrales de seis predios del municipio de Cadereyta Jiménez.
También aprobaron los nuevos valores catastrales de 13 predios del municipio de Juárez.
Durante la sesión de este miércoles e incluso el jueves, los legisladores someterán a votación las actualizaciones catastrales de los 12 municipios de la zona metropolitana y rural.
1.-Guadalupe (50%)
2.- Monterrey (19%)
3.- Santa Catarina (30%)
4.-San Nicolás (7% Habitacional y 15% Industrial)
5.- San Pedro (25%)