Aunque ayer en la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) se aprobó el aumento tarifario en el transporte público de Nuevo León, el cobro de 15 pesos por recorrido todavía no es válido, pues debe contar con el aval del Consejo Consultivo, la Junta de Gobierno del IMA e incluso falta que el gobernador ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Pese a que cientos de rutas camioneras ya se adelantaron a cobrar 15 pesos, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aún no aprueba el dictamen que enviará la Comisión de Tarifas, que sí autorizó el alza de tres pesos para igualar temporalmente el cobro que realizan las rutas exprés, mientras entra la restructuración del transporte.
Durante la quinta sesión de la Comisión de Tarifas del IMA, el incremento fue avalado por 6 votos a favor, 5 en contra y una abstención, pero solo con la condición de establecer una mayor frecuencia de paso y el aumento de unidades mediante un programa de inversión y a reserva de lo que el Consejo Consultivo lo avale o no.
Hernán Martínez Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, hizo una solicitud urgente ante el congelamiento de tarifas de nueve años para igualarla a la de las rutas exprés.
El director del Comité Técnico del IMA, Moisés López, cuestionó que los empresarios del transporte deberán garantizar la calidad en la prestación del servicio y estarán sujetos a ser auditados y a las reglas de operación y frecuencias de paso programados.
La diputada Lorena Garza indicó que el aval de alza quedó a reserva del plan de inversión y de frecuencias de paso para verlo en el Consejo Consultivo y luego pasarlo a la votación de la Junta de Gobierno.
José Alejandro González, vocero de la asociación, dijo que no se ha hecho un ajuste desde el sexenio anterior.
Desde el 2013, agregó, el dólar estaba a 11 pesos y el combustible a 11 pesos por dólar, ahora está en 20 o 21 pesos y el diesel 25 o 26.
"No es la misma realidad, no han tomado en cuenta el aumento del salario mínimo y el hecho de que se mantenga congelado es responsabilidad de la autoridad.
"La tarifa técnica está a 16 pesos, la ponderada es 10.19 y la tarifa ponderada se toma en base a las diferentes tarifas existentes, porque hay tarifas preferentes o con tarjeta de prepago, son diferentes tarifas si es radial, periférica, etcétera, por lo que tenemos un desfase de 6 pesos y se tiene que reconocer de alguna manera.
"La idea no es necesariamente un aumento sino es el establecimiento emergente de rutas exprés sobre los recorridos que permita garantizar la prestación del servicio, mientras se analizan otras opciones, el subsidio que mencionas tiene una duración de 30 días, vence, vence en 15 días, no es un servicio permanente, sino emergente de rutas exprés, hasta ahorita nadie ha cobrado", dijo.
En entrevista para Telediario Matutino, la diputada confirmó que fueron los empresarios del transporte los que solicitaron piso parejo en cuanto a los cobros, situación que lleva su proceso y no ha sido avalada, pese a que las diferentes rutas comenzaron a cobrar más a partir de hoy.