El aumento propuesto para las tarifas del transporte público no servirá para beneficiar los ingresos de los transportistas y terminará reduciendo sus ganancias en el largo plazo, aseguró Hernán Villarreal, especialista en movilidad urbana.
Durante una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Villarreal dio a conocer los resultados de un estudio que realizó, en el que encontró que los beneficios a largo plazo de implementar el alza en las tarifas terminará realmente impactando negativamente a los empresarios del transporte.
"Hicimos los cálculos, y si subimos las tarifas un 15 por ciento, la demanda va a caer. Lo que sucedería es que bajaría el uso del transporte, y de lo que esperarían los transportistas que les ayudaría el incremento, sería solo la mitad, más o menos. Es decir, ese aumento o bocanada de oxígeno, al rato se vería menos, porque al aumentarlas se perderán usuarios", detalló.
La propuesta que presenta el especialista incluye un cambio total a la manera en cómo se maneja y opera el transporte en la entidad, con la creación de un "único ente gestor", la creación de una tarifa única que incluya el trasbordo, que las unidades sean de calidad, con gas natural, y un sistema de prioridad de paso.
Además de rediseñar totalmente las rutas de transporte que existen actualmente.
Sobre todo, insistió Villarreal, porque los cálculos que ha realizado dan que en realidad el incremento que ha tenido la operación del transporte público es de 25 por ciento, no de 41 por ciento como denuncian los empresarios del transporte. El incremento además disminuiría la demanda de los usuarios en un 5 por ciento.
"No hay pretexto para tener un sistema ineficiente en Nuevo León", agregó Villarreal.
Bajar las tarifas, a través del plan que propone y que incluye, para su financiamiento la colocación de un bono, incrementaría el uso del transporte a un 41 por ciento de los viajes que se realizan en la entidad, lo que terminaría dando más ingresos a los transportistas.
Sin embargo, Villarreal aseguró que los empresarios transportistas buscan una solución inmediata para sus problemas, y prefieren el alza de tarifas por el momento, sin plantearse lo que esto significa para el futuro de sus empresas.
Y aunque se le cuestionó sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado implemente las ideas que presenta el especialista, Villarreal aseguró que ellos tienen conocimiento sobre sus propuestas, pero no hay nada claro sobre si lo tomarán en cuenta.
En concreto, el especialista consideró que la tarifa real, que beneficiará a la población y a los transportistas, debe rondar los 11.40 pesos por el uso del transporte, incluyendo trasbordo en dado caso y descuentos para estudiantes.