Alzan la mano ocho fondos de inversión para apoyar a Interjet

La posición de mercado que mantuvo, atractivo para participar en los esquemas planteados, indica vocero; llega primer Boeing 737 Max 9 de Aeroméxico

Accionistas de Interjet aprueban entrar a concurso mercantil
Roberto Valadez
Ciudad de México /

En el proceso de concurso mercantil que Interjet está preparando, ya son ocho los fondos de inversión internacionales que se encuentran interesados en realizar el desembolso requerido para concretar la reestructura financiera e iniciar con el plan oficial de reinicio de operaciones.

En entrevista con MILENIO, el vocero de la aerolínea, Carlos del Valle del Río, explicó que estas empresas son especializadas en la aviación y durante años se han dedicado al rescate de aerolíneas en el mundo y a su administración.

“El atractivo de Interjet y lo que la hace relevante es la posición que tuvo en el mercado. Hay inversionistas que en los próximos días van a anunciar su participación, son cerca de ocho fondos los que han mostrado el interés”, mencionó el directivo.

A finales del año pasado, la aerolínea sufrió una falta de recursos para la compra de turbosina, lo que la llevo a cancelar un sinnúmero de vuelos, además de acumular deudas con los trabajadores, que los llevó una huelga desde el 8 de enero de 2021.

Del Valle mencionó que al menos son tres los esquemas de participación que están analizando con cada uno de los fondos; uno de ellos pide a cambio del desembolso acciones y la operación de la empresa, pero en determinado tiempo estos títulos deberán ser recomprados por Interjet.

Otra opción pide que por la inversión se les de determinado tipo de acciones y la última es que por el desembolso entreguen una participación accionaria como garantía y después de un tiempo, la aerolínea las vuelva a adquirir.    

El paso para cristalizar estas inversiones es primero tener un concurso mercantil negociado con los acreedores, para que sea aprobado y el juez proteja todo el dinero que entre a las arcas, señaló el vocero de la aerolínea.  

“Si ahorita alguien quisiera realiza un depósito a Interjet, esa inversión sería absorbida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien le debemos y tiene intervenidas nuestras cuentas”, explicó. 

Le retienen más de 32 mdd

Uno de los problemas más conocidos de Interjet es la falta de reembolsos de los boletos pagados por los usuarios; sin embargo, este dinero nunca llegó a la aerolínea, ya que fue retenido por las diversas instituciones financieras, sumando hasta el momento más de 32 millones de dólares.

Carlos del Valle del Río, señaló que tan solo esta cifra representa lo que tiene en su poder American Express y falta por revisar los demás bancos del país.

El directivo comentó que debido a este inconveniente es que no pueden regresar el dinero a las personas que nunca realizaron sus vuelos.

Explicó que este hecho se dio porque la ley permite que en algunos casos cuando el usuario realiza el pago electrónico, este depósito no pasa en automático a la aerolínea y el banco lo retiene hasta saber si se realizará el vuelo para asegurarse de que no le pidan un reembolso por cancelación.

El mayor problema fue que en el mayor momento de inestabilidad de Interjet, las entidades bancarias comenzaron a retener cada vez más dinero, ya que veían que el riesgo de falta de operación de vuelos era altísimo, detalló Carlos del Valle del Rio.

El vocero de Interjet comentó que con algunas instituciones financieras han tenido un buen acercamiento para revisar cuánto dinero tienen retenido, sin embargo, en otros casos la situación ha sido totalmente distinta.

La retención de dinero por parte de los bancos forma parte del desorden administrativo “brutal” que se dio durante la anterior administración de la aerolínea, explicó.

“¿Por qué alguien permitió en la administración de Interjet que una entidad bancaria dijera, no te voy a pagar lo que me acaba de dar el pasajero hasta no saber qué volaste?”, se preguntó el vocero de la aerolínea.

En este caso, los bancos sólo funcionan como intermediarios, donde se quedan con su comisión y el resto del dinero debe ser entregado a la empresa, en este caso, la aerolínea, sin embargo, esto nunca pasó, aseveró.

Estrena avión

Como parte de su plan de crecimiento a 108 equipos, Aeroméxico inició la recepción de los 24 nuevos aviones Boeing 737 Max 9, cuyo beneficio es un menor consumo y emisión de gases de efecto invernadero. El diseño hecho para la aerolínea, con 181 asientos, iniciarán operaciones en la primera quincena de junio.

LAS MÁS VISTAS