Amado Yañez, dueño de la empresa Oceanografía interpuso un juicio se amparo con lo que buscaba el cierre de la investigación que en su contra abrió la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (Seido)
Ante ello el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió el amparo interpuesto por Yáñez Osuna aunque le negó la suspensión definitiva.
Ello significa que en caso de que la investigación aún se esté llevando a cabo, la Fiscalía General de la República podrá seguir con ella, ya que la juez no ordenó suspenderla. Hasta que se resuelva de fondo el amparo, la juez determinará si ordena o no decretar el no ejercicio de la acción penal, resolución que Amado Yañez o la FGR podrán apelar.
La demanda de garantías que presentó el empresario el 29 de septiembre señala como acto reclamado la determinación que niega el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016.
Ante ello la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio; sin embargo, le negó la suspensión definitiva a Yáñez Osuna.
El empresario fue detenido en octubre de 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos y defraudación fiscal.
Tras dos años y medio de permanecer privado de su libertad en el Reclusorio Sur desde octubre de 2014, en abril de 2017 Amado Yañez recuperó su libertad a cambio de 7.5 millones de pesos y de la colocación de un brazalete electrónico.
dmr