Washington responderá de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, afirmó ayer Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sullivan añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron en la semana, y opinó que puede tratarse de una “fanfarronada” del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”, afirmó de forma tajante Jake Sullivan, en una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, sin dar más detalles a los periodistas.
En declaraciones al canal de televisión internacional ruso RTVI, Riabkov afirmó ayer que EU y la OTAN habían rechazado las demandas de garantías de seguridad de Rusia.
Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. “No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada”.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, consideró como “preocupante” que Rusia pudiera trasladar misiles a esos países caribeños.
Desde Venezuela, el exdiputado opositor Juan Guaidó afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en el país sudamericano, porque es una nación “soberana”.